El proyecto de Terapias Ecuestres puesto en marcha por la Fundación TAS se está consolidando gracias al apoyo recibido por parte de entidades como Cajasol Banca Cívica con la campaña “Tu eliges, tu decides”, la Yeguada de Torreluna, los centros hípicos “La Boticaria” situado a 1,7 km de Brenes y el centro de Terapias Ecuestres “La Noria” en Aznalcóllar, y por supuesto, al trabajo y esfuerzo por parte las familias y de los profesionales de la Fundación TAS.
Para el desarrollo de esta terapia la Fundación cuenta con un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas, profesores de educación especial, pedagogos, etc… con conocimientos y experiencia en terapias ecuestres. De esta forma, la fundación puede adaptar la terapia a las necesidades de cada persona para favorecer y propiciar su desarrollo integro.
Las sesiones terapéuticas son individualizadas y se realizan una vez por semana. Se desarrollaran a lo largo de todo el curso desde Octubre hasta mayo de 2013, en horario tanto de mañana como de tarde en los centros hípicos de las localidades de Aznalcóllar y Brenes.
Desde la experiencia de trabajo en esta disciplina, la fundación ha observado la evolución y los logros obtenidos, tales como el aumento de la autoestima, el control de impulsos y la autoconfianza; el incremento de la elasticidad, agilidad, psicomotricidad, control de tronco, fuerza muscular y equilibrio. El caballo y su entorno se utiliza como un agente facilitador perfecto y muy completo desde el punto de vista biomecánico y desde el punto de vista emocional. De esta forma lo explica uno de los familiares cuyo hijo es beneficiario de estas terapias: “…a pesar de haber estado trabajando con él diferentes aspectos desde muy niño, con la hipoterapia es con lo único que se le ha visto un avance significativo”.
Fuente: Fundación TAS.