El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, Tecnova, ha presentado sus cuentas anuales de 2012 durante su primer patronato anual, constituyéndose como uno de los centros agroalimentarios más consolidados en Andalucía, alcanzando una facturación de 2,1 millones de euros, de los cuáles un 60% corresponden a ingresos privados por prestación de servicios en I+D+i a empresas.
Desde 2010, Tecnova lleva apostando firmemente por un nuevo modelo de negocio basado en la financiación privada avalado por unas infraestructuras idóneas para la prestación de servicios tangibles y eficaces para el tejido empresarial de la Industria Auxiliar Agrícola, la Postcosecha y el Envasado, no sólo a nivel estatal, sino también internacional. En este sentido, y gracias a un equipo técnico especializado y unas infraestructuras idóneas para la prestación de servicios, Tecnova ha incrementado en más de un 23% sus ingresos por prestación de servicios respecto a 2011, estando aún en proceso de instalación y traslado y sin haber puesto en funcionamiento en esa fecha la finca experimental.
Todo ello ha sido posible, gracias a la masa crítica que constituye Tecnova, de más de 125 empresas de la Industria Auxiliar Agrícola, la Postcosecha y el Envasado más la amplia gama de clientes locales y nacionales que ha reforzado su labor empresarial junto a las nuevas instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico de Almería (El Alquián) constituido por 3.600 metros cuadrados de zonas dedicadas al desarrollo de I+D+i en el ámbito de la Tecnología Postcosecha y Envasado y la Tecnología de Producción Hortofrutícola.
La nueva sede alberga laboratorios que ofertan servicios directos a empresas en materia de Postcosecha y seguridad alimentaria, verificación de calidad del plástico, resistencia de materiales, cámaras de cultivo donde multiplicar plantas de diversas especies con la finalidad de solucionar problemas de germinación, brotación o de enraizamiento, etc. o simular condiciones de invernadero referentes a humidificación, luminosidad y temperatura de otras regiones geográficas para ver el comportamiento de vegetales, fauna auxiliar etc., zonas de transferencia para promover la divulgación científica y resultados de investigación o presentación de productos y servicios de las empresas, etc.
Para completar la oferta en toda la cadena de valor, desde la producción hasta el cliente final, y exponer los usos y valores de los productos hortofrutícolas, así como desarrollar nuevos formatos de V gama a través de cocineros especializados, Tecnova cuenta con un laboratorio de innovación gastronómica para fomentar la comida saludable y nutricional. Por otro lado, y como complemento la Fundación cuenta con un laboratorio de análisis sensorial que sirve para testar y conocer el grado de aceptación de los productos alimenticios en el mercado a través de las experiencias sensoriales de los consumidores y expertos en dichos productos.
En lo referente a Tecnología de producción hortofrutícola, Tecnova posee un Centro Experimental en Viator constituido por 12 hectáreas de terreno, las cuales fueron cedidas por el Ayuntamiento, en las que se encuentran invernaderos de diferentes tipologías, zona de formación y transferencia de tecnología (gótico, multitúnel, raspa y amagado, diseños propios, etc.), un laboratorio de campo para ensayos agronómicos, una zona de manipulado y otra de gestión de residuos y salas de formación y exposición tecnológica y todo ello con la finalidad de realizar estudios, desarrollo y evaluación de nuevos cultivos, sustratos, variedades, nuevos productos para la agricultura con residuo cero e incorporación de nueva tecnología de última generación de aplicación en producción invernada.
Asimismo, durante el patronato se incorporaron a Tecnova, seis empresas nuevas, Agrofresh Exportación de Frutas y Verduras dedicada a la conservación de productos agroalimentarios, Bio Sabor, SAT dedicada a la producción, envasado y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos, Caparrós Nature, S.L cuya actividad es la producción y comercialización de frutas y hortalizas al igual que Unica Group, S.C.A. También se han unido a Tecnova; Certis Europe, B.V, dedicada al comercio al por mayor de productos químicos, y Serfruit, S.A. empresa que diseña, fabrica e instala maquinaria para alimentación a nivel mundial. Con estas nuevas incorporaciones, la Fundación Tecnova conforma todo un entramado empresarial que integra a 125 entre empresas e instituciones que van desde de la Industria Auxiliar Agrícola, la Postcosecha y el Envasado.
Fuente: Fundación Tecnova.