Fundación Unicaja y el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) han firmado un acuerdo para impulsar el Living Lab Kids Fundación Unicaja, un espacio donde los menores podrán aprender y experimentar con la música, gracias a talleres, cursos y conciertos destinados al público infantil.
Este acuerdo ha sido presentado en un acto que ha contado con la presencia de Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja; Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; y Miguel Ángel Piédrola, director del MIMMA.
Esta actividad se enmarca dentro del interés de la Fundación Unicaja por apoyar la cultura y más concretamente en el ámbito infantil y juvenil, formando parte activa de la educación de los menores.
Esta colaboración entre ambas instituciones ha permitido la renovación de espacios para el público infantil y juvenil en el museo, así como el desarrollo de un amplio y renovado programa de talleres didácticos de fomento de la creatividad y otras actividades, todas ellas gratuitas previa inscripción, entre enero y junio de 2019.
Living Lab Kids Fundación Unicaja es una nueva forma de plantear la experiencia del público infantil y juvenil en el Museo Interactivo de la Música Málaga, que coincide con su XV Aniversario. Los 20 talleres, dos campamentos musicales, seis conciertos y las numerosas visitas guiadas, tanto en el museo como fuera de él, que tendrán lugar entre enero y junio de 2019 convierten al MIMMA en un museo de carácter joven e hiperactivo.
Cada mes tiene un rasgo propio en el Living Lab Kids Fundación Unicaja, y el lema de enero es ‘Entre luthieres anda el juego’. El primer taller del programa es ‘¡Construye una cítara!’, el 19 de enero, al que seguirá ‘Monta tu piano Nintendo’, el 26 de enero. Se cerrará el mes con un concierto el mismo 26 de enero. Todas las actividades son gratuitas.
Un espacio renovado
El MIMMA muestra un aspecto rejuvenecido gracias a la intervención patrocinada por la Fundación Unicaja, cuya colaboración se remonta al año 2003. Así, el Laboratorio ha sido reformado por completo, para adecuarse a algunos de los futuros talleres, y se ha creado una segunda Aula Educativa en el museo. También se han comenzado a implantar microespacios a lo largo del recorrido expositivo que están dirigidos de forma especial para el público infantil y juvenil, y que forman parte de la ludificación de la visita.
De la mano de la doctora Natalia Ramos, profesora titular de la Universidad de Málaga (UMA), el Living Lab Kids Fundación Unicaja incluye el Programa de Inteligencia Emocional Plena (PINEP), acción preventiva de gestión emocional que ayuda a los participantes en el proceso de aprender a sentir. Los talleres introducen estas herramientas para unir la música, el arte y la ciencia, y así facilitar procesos emocionales saludables mientras son tutorados por profesionales coordinados por la doctora Ramos.
Tras MIMMA Living Lab, el que fue el primer Living Lab asociado a ENoLL de carácter museológico, Living Lab Kids Fundación Unicaja en el MIMMA retoma su espíritu pionero con un carácter más joven. Se trata de un espacio polivalente e interdisciplinar destinado al desarrollo y la experimentación de nuevos conceptos ligados a la música que es más amigable con los públicos jóvenes y familiares.