Fundación Unicaja ha inaugurado hoy su nuevo centro en Sevilla presentando una amplia exposición que reúne el legado documental original de los hermanos Machado, adquirido por la institución a los herederos de la familia. El evento se organiza en el marco de los actos conmemorativos por el 80º aniversario de la muerte de Antonio Machado.

El acto de presentación de la muestra ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; de Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado, herederos de la familia (ver anexo 1); y de uno de los comisarios de la muestra, Antonio Rodríguez Almodóvar.

Cuando se cumplen 80 años de la muerte del autor de ‘Campos de Castilla’, la Fundación Unicaja organiza una gran exposición con sus fondos machadianos, que incluyen textos de los poetas Antonio y Manuel Machado y también de otros miembros de la familia.

La exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla’ se nutre de la mayor colección de manuscritos existente sobre la familia. En 2003, Fundación Unicaja, adquirió en subasta pública un primer lote compuesto por 770 ejemplares documentales. Éstos fueron presentados al año siguiente en los Reales Alcázares de Sevilla y editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.

En 2018 la Fundación Unicaja adquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia. Se trata de un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles, de los que la exposición ofrece una cuidada selección en esta primera muestra al público. Así, la exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla’ muestra al público por primera vez una selección amplia de todo el conjunto. Un reflejo de la vida y obra de los Machado desde una nueva perspectiva y una riqueza documental única.

La exposición podrá visitarse con entrada libre en el nuevo Centro Fundación Unicaja de Sevilla (Avenida de la Palmera, 45) del 23 de febrero al 24 de mayo, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas; sábados de 9 a 14 horas.

Poemas, obras teatrales inéditas y correspondencia familiar en la colección machadiana

De la primera adquisición de la Fundación Unicaja se editaron tres cuadernos con escritos literarios (con varios borradores inéditos de sus ‘Proverbios y cantares’ y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore) y prosas sueltas (con inéditos de ‘Juan de Mairena’ y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca); un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Gasset, Alejandro Guichot, Manuel García Morente y Ernesto Giménez Caballero, entre otros; un borrador de ‘La Lola se va a los puertos’; y varios cuadernos profesionales con apuntes de Aritmética, Lengua Francesa, Historia (tomados de Manuel Sales y Ferré) y Literatura (que traducen ‘Historia de la Literatura Española’ de James Fitzmaurice-Kelly).

En la segunda adquisición, de mayor volumen que la anterior, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas (incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer documento escrito conocido del poeta), así como varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado. También varias obras teatrales inéditas de los Hermanos Machado en distinto grado de elaboración: ‘La Diosa Razón’, ‘Las tardes de la Moncloa’, ‘Las brujas de D. Francisco’, ‘Adriana Lecouvreur’ y ‘Candelas’ (guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero). Igualmente forman parte de este último lote manuscritos de teatro original y de tres adaptaciones inéditas: ‘El príncipe constante’ de Calderón de la Barca, y ‘Hay verdades que en amor’ y ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega.

Además, en el fondo machadiano de la Fundación Unicaja hay varios cuadernos y papeles con nuevos borradores de prosas y poemas de los Hermanos Machado, sobre todo de Manuel, de cuyo taller literario se conoce muy poco hasta el momento. También manuscritos sueltos con composiciones de varios de sus libros, en diversos estadios de elaboración y a veces con dibujos, y de muchos de sus artículos, de los que también se guardan recortes de prensa. Otros de los manuscritos que se encuentran en el lote son de poemas inéditos. De Antonio se conserva, además, un cuaderno con apuntes de Historia de la Literatura Española, que completa al primero.

Estructura de la exposición

La nueva exposición que acoge el Centro Fundación Unicaja de Sevilla reúne más de un centenar de piezas del fondo documental de los hermanos Machado. La muestra se estructura en cuatro espacios que se reparten en dos de las plantas del edificio. En la planta baja el visitante podrá conocer manuscritos de los dos poetas y correspondencia familiar. La primera planta está dedicada al teatro escrito conjuntamente por los dos autores.

El recorrido expositivo comienza con el espacio dedicado a la poesía de Manuel Machado, en el que destacan ‘Canto a Andalucía’ y ‘Nuevo auto-retrato’. Algunos de sus documentos personales conducen hasta sus textos en prosa, entre ellos borradores inéditos como el de un artículo sobre el franquismo publicado con cambios en un diario nacional.

También sus poemas son los que introducen el espacio centrado en la figura de Antonio Machado. En él se exponen varios borradores de ‘Poemas de un día’ y las canciones a Guiomar publicadas en 2005, textos con gran carga sentimental. Esta sección se cierra con escritos de los hermanos relacionados con la ciudad de Sevilla, incluyéndose el borrador de un poema que Antonio Machado dedicó a su padre.

Un ‘rincón familiar’ con fotografías y cartas intercambiadas entre miembros de la familia cierra el recorrido en la planta baja, en la que se exponen la mayor parte de los fondos de la muestra. Entre las ‘Cartas familiares’ se encuentra la que el joven Antonio Machado escribió a su padre, su primer texto conocido.

En la primera planta del centro se puede visitar un espacio en torno al Teatro de los hermanos Machado. En él se muestra uno de los grandes atractivos de la exposición: documentación de la desconocida obra inédita ‘La Diosa Razón’. Un audiovisual sobre la historia del fondo documental de los Machado completa el proyecto expositivo.

Nuevo Centro Fundación Unicaja en Sevilla

Con la exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla’ la Fundación Unicaja inaugura su nuevo centro en la capital andaluza, ubicado la Avenida de la Palmera, número 45. El Centro Fundación Unicaja de Sevilla ocupa un antiguo palacete levantado entre los años 1914 y 1916 por el afamado arquitecto jerezano Francisco Hernández-Rubio. Constituye un valioso ejemplo de arquitectura ecléctica andaluza con claras referencias a la estética modernista.

El edificio que alberga el centro ha sido rehabilitado recientemente según los estándares más exigentes de restauración patrimonial. Con una superficie de más de 1.100 m2 de parcela, los 680 m2 de superficie construida se reparten en tres plantas que albergan una sala de exposición permanente dedicada al legado de los hermanos Machado, tres salas de exposiciones temporales y una sala de usos múltiples con aforo para casi un centenar de personas. Todos estos espacios acogerán diferentes actividades literarias, musicales y artísticas.