Fundación Unicaja y Cruz Roja Málaga se han vuelto a unir para llevar a cabo por segundo año el proyecto ‘Somos diferentes, somos únicos’, que tiene como fin informar y concienciar a alumnos de primaria y su entorno de las graves consecuencias que puede acarrear el acoso escolar.

Así lo han anunciado hoy ambas instituciones en un acto de presentación que ha tenido lugar en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, al que han acudido Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, y Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja Málaga.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja, que tiene por objetivo impulsar la educación en la infancia a través diferentes actividades que buscan la formación integral de los alumnos, contribuyendo a construir una sociedad más justa e igualitaria.

El proyecto ‘Somos diferentes, somos únicos’ tiene como cometido principal fomentar una convivencia respetuosa en el entorno escolar, debido a la frecuencia con la que se producen reacciones violentas en las relaciones entre los alumnos.

El programa incluye un conjunto de medidas preventivas que promueven el uso de la empatía y el respeto, elementos que propician un clima saludable en las aulas, así como una relación adecuada entre los participantes.

Uno de los aspectos claves de la campaña es informar sobre el acoso escolar de manera integral, con el objetivo de que los menores sean conscientes del malestar que provoca en los demás las conductas violentas e irrespetuosas y las consecuencias que puede tener debido a este tipo de acciones.

Partiendo de una base de un conocimiento pleno del concepto de bullying los estudiantes podrán identificar los comportamientos que pueden derivar en él, para poder intervenir y crear una conciencia de prevención en su entorno. Así mismo, es esencial que conozcan el malestar de las personas que han sufrido acoso escolar para lograr fomentar la empatía y que la prevención, la actuación en dichos casos y la propia conducta sea más respetuosa.

De igual manera, el programa pretende dar la visibilidad que merece a esta problemática en la comunidad educativa y la sociedad en general.

‘Somos diferentes, somos únicos’ incide en el entorno del escolar completo, es decir, alumnado, profesorado, agentes educativos en general y familias. Estando presente en los centros educativos con un trabajo que comience en el tercer ciclo de la Educación Primaria para evitar, en la mayor medida posible, el acoso escolar en el paso a la Educación Secundaria.

De esta manera, la actividad se desarrolla con los estudiantes de 5º de Educación Primaria de Málaga así como con el profesorado, familias, personal del entorno escolar y población en general, donde se realice una intervención directa e indirecta y se colabore con los tutores de las clases participantes para apoyar el proceso que se realice con los menores durante el mismo año natural que dura el proyecto.