Fundación Unicaja y la asociación deportiva Basket 4Life han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de apoyar a los jugadores de baloncesto senior que no accedan al circuito profesional a buscar una alternativa de trabajo fuera de las canchas.
Este proyecto surge de la necesidad de encontrar un medio de vida para los jugadores de baloncesto que no llegan a ser profesionales y que no optan a un sueldo proveniente de este deporte. En muchos de los casos, estos atletas se encuentran en la edad adulta sin medios para afrontar el pago de estudios, que les ayuden a incorporarse al mundo laboral, ni de un asesoramiento para acceder al trabajo.
El convenio, que ha sido ratificado por Francisco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, y Francisco Repiso, presidente de Basket 4Life, atiende al interés de la institución por promover la educación en cualquier ámbito y con atención especial a las personas que se han volcado en el mundo deportivo durante su juventud.
Para conciliar la vida deportiva con el progreso laboral y académico ambas organizaciones formarán un equipo de baloncesto de jugadores malagueños que competirá en la liga 1ª Nacional Andaluza. Se prevé que una decena estos deportistas se puedan beneficiar de este convenio accediendo a dos tipos de ayudas. Por un lado, se ofertarán becas para iniciar estudios universitarios o de formación profesional. Los jugadores que las soliciten, deberán cumplir una serie de requisitos tanto deportivos como económicos en los que se primará la necesidad del acceso a la subvención y se valorarán los méritos durante la etapa de jugador en formación.
Por otro lado, se ofrecerá asesoramiento para los que no tengan formación, poniéndolos en contacto con empresas para poder acceder un contrato laboral o en prácticas y así obtener experiencia laboral.