La Fundación Doña María ha desarrollado un intenso ciclo de actividades culturales en sus centros, con motivo de la celebración del 1 de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

Han disfrutado de la música de la Coral Polifónica de la Palmera, que les ha acercado la música de Haendel, Falla y Juan de la Encina, una exposición de más de 20 obras de la asociación pictórica Margarita Sánchez, visitas culturales al Palacio de Dueñas y Plaza de España y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional. Todo ello para celebrar el día de las Personas Mayores y acercar la cultura a la comunidad que integra el Centro Fundomar Bermejales: Personas Mayores, familiares, voluntarios y trabajadores.

día de las Personas Mayores

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable.

Contra la discriminación y las falsas ideas.

Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».

Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.

En el futuro

Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores. El tema para conmemorar este año 2017 hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.