El pasado 28 de abril, un grupo de jóvenes con autismo se presentó a las oposiciones del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía, para el que llevaban preparándose desde el mes de enero.
Esta actividad de capacitación llevada a cabo Autismo Sevilla, se enmarca dentro del Proyecto de FORMACIÓN DE HABILIDADES SOCIOLABORALES, financiado por la convocatoria a cargo del IRPF 2017. El proyecto tiene como principal objetivo favorecer el empleo con oportunidades reales de aprendizaje y de formación en contextos laborales, a través de actividades de capacitación de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y mediante el establecimiento de alianzas con empresas y otras entidades que sean sensibles a las necesidades de las personas con autismo.
Entre los servicios con los que cuenta Autismo Sevilla para las personas adultas con TEA, está la Plataforma de Empleo, que el pasado mes de febrero organizó las primeras Jornadas formativas sobre Empleo y TEA.
Dentro de los servicios que ofrece esta plataforma desarrollada por la entidad, se encuentra la formación para el empleo. El objetivo es que los alumnos puedan acceder al empleo público, para lo que se desarrolló un curso preparatorio en el que chicos y chicas con autismo se prepararon este acceso al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.
A falta de que salgan los resultados de los exámenes, la expectativa de los alumnos y alumnas presentados es muy positiva. El directos general de la entidad, Marcos Zamora, ha señalado que el proyecto se ha desarrollado por la demanda que las personas con TEA y sus familias les habían trasladado y porque “Actualmente no existen recursos similares a éste, específicos para personas con TEA, en la provincia de Sevilla”.
Con iniciativas como ésta, Autismo Sevilla busca mejorar la inserción laboral de las personas con TEA a través de medidas que impulsan su empleabilidad al tiempo que informan y sensibilizan al tejido empresarial para lograr una sociedad más inclusiva.