El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha hecho entrega de los dos galardones del III Premio de Innovación Biomédica, que tiene como objetivo detectar el conocimiento generado en el sector sanitario de la provincia de Córdoba, y fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser desarrolladas, protegidas y transferidas al mercado en el futuro.

 

Este premio, que alcanza su tercera edición, ha concedido dos reconocimientos, cada uno de ellos de una cuantía de 3.000 euros, uno en la categoría de “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la práctica asistencial”, y otro en la de “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigación biomédica”. La innovación es uno de los sellos de identidad del IMIBIC, que abarca todos los campos que pueden darse en el ámbito biosanitario, desde Tecnologías Médicas y Sanitarias o Tecnologías de la Información y Comunicación hasta la transferencia de resultados de investigación biomédica.

 

La entrega de premios, a la que asistió el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Cubero, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, puso fin a una jornada de innovación biomédica en la que se han analizado las iniciativas más destacadas para mejorar la atención al paciente y las potencialidades de aplicación de Big Data en el ámbito sanitario.

 

El jurado ha decidido premiar al dermatólogo del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del IMIBIC Juan Alberto Ruano, en la modalidad de “Proyectos de Innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la práctica asistencial” por el trabajo “Desarrollo y evaluación de una solución activada por plasma atmosférico frío como coadyuvante al tratamiento quirúrgico del cáncer cutáneo melanoma y no melanoma”. Este proyecto de investigación, fruto de la colaboración de investigadores del IMIBIC y de la UCO, tiene como objetivo obtener una solución activada por plasma atmosférico frío que pueda ser empleada en el quirófano como tratamiento complementario a la cirugía de tumores de la piel, de una forma suficientemente efectiva sobre las células tumorales sin que se llegue a lesionar la piel del paciente que no está afectada por el tumor.

 

Asimismo, ha sido galardonado el investigador del IMIBIC Antonio Rodríguez Ariza, en el apartado “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigación biomédica”, por el proyecto “Método de obtención de datos útiles para el cribado de pacientes con cáncer de pulmón en condensado de aire exhalado”. Este estudio tiene como objetivo avanzar en un sistema de cribado efectivo en cáncer de pulmón que permita su detección en etapas más tempranas. Para ello, el análisis proteómico basado en espectrometría de masas permite la búsqueda de nuevos biomarcadores para su implantación en clínica. La obtención de condensado de aire exhalado (EBC) permite el estudio no invasivo en patologías pulmonares. La innovación propuesta en el proyecto consiste en explorar si las proteínas presentes en el EBC constituyen biomarcadores efectivos en estrategias de cribado del cáncer de pulmón, para la detección temprana de esta enfermedad.

 

La cuantía de ambos premios se dedicará exclusivamente al desarrollo de las ideas premiadas.

 

En total, se han presentado 17 proyectos de desarrollo basados en unos resultados o experiencias preliminares ya contrastados y que muestran potencial de transferencia al sistema sanitario, proyectos emprendedores con ideas de negocio de nuevos productos o servicios, ideas patentadas o registradas que impliquen el desarrollo de dispositivos médicos, servicios, herramientas de diagnóstico, software médico y de gestión de nuevas terapias, así como nuevas líneas de productos y procesos que posibiliten una mejora en la práctica asistencial.

 

Esta convocatoria se ha dirigido a profesionales de las consejerías de Salud, y Economía y Conocimiento, la Universidad de Córdoba, así como a los profesionales de los distritos sanitarios de la provincia de Córdoba.