El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha puesto en marcha un innovador proyecto para dar solución a los problemas de condensación que presentan los sistemas de iluminación para el sector de la automoción. En la actualidad, el uso intensivo de tecnología LED está derivando en retos tecnológicos transversales en varios campos de la técnica, especialmente aquellos relacionados con el control de humedad y condensación en cristales y lentes. En este contexto, el proyecto interno de I+D del centro permite dar una solución técnica al problema, al mismo tiempo que se implementa en software de simulación como Ansys Fluent y FloEFD para la realización de cálculos CFD, así como Ansys Mechanical para la realización de análisis mecánicos FEM.

Carmelo Latorre, responsable de Ingeniería de Andaltec, explica que este novedoso enfoque permite afrontar la problemática de la condensación de manera eficiente, y que actualmente sólo se resuelve mediante soluciones de ventilación. “Hemos apostado por sistemas y simulaciones que nos permiten ofrecer alternativas técnicas más eficientes a los fabricantes de sistemas de iluminación presentando soluciones basadas en sistemas mecánicos y/o electrónicos”, indica. De esta forma, este nuevo servicio de Andaltec emplea software de última generación adaptado para proporcionar resultados de alta precisión, al mismo tiempo que se acelera la respuesta a los clientes.

Latorre destaca que actualmente no existen soluciones similares en el mercado, lo que convierte a Andaltec en un centro pionero en aplicar esta solución a uno de los principales problemas que presentan en la actualidad los sistemas de iluminación para el transporte terrestre. Este proyecto se sumará a la cartera de servicios que ofrece el Área de Ingeniería del centro, que dispone del software más puntero con objeto de optimizar y validar el diseño de los productos y procesos. Los técnicos ofrecen servicios como diseño CAD, simulaciones mecánicas, térmicas, de radiación solar o de condensación, así como simulación reológica (Moldflow) o de termoconformado (T-SIM).

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 100 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Andaltec en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos. Además trabaja de manera directa con los principales proveedores de software con objeto de ofrecer servicios más precisos y dar una respuesta más rápida a los clientes.