José María Navarro abandona la Gerencia de Andaltec Centro Tecnológico tras 22 años en el cargo debido a su reciente jubilación al alcanzar la edad correspondiente. Navarro ha sido el único gerente desde la creación del centro en el año 2003, y ha vivido toda su evolución, desde que él era el único trabajador hasta la actualidad. Hoy en día, Andaltec es uno de los principales centros tecnológicos de Andalucía y uno de los más relevantes en el sector del plástico de España, con 120 trabajadores de alta cualificación y unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en Martos (Jaén).
Desde Andaltec Centro Tecnológico queremos poner de relieve el gran legado profesional que deja José María Navarro, un ingeniero y experto en gestión que ha sabido construir desde la nada una entidad que es hoy una referencia en los ámbitos del packaging alimentario, la iluminación, la revalorización de subproductos industriales o el desarrollo de materiales polímericos sostenibles e innovadores. Andaltec también es un centro plenamente internacionalizado, con clientes en más de 30 países, entre los que se encuentran empresas punteras a nivel mundial.
Pero, aún más importante, José María Navarro ha destacado por ejemplificar unos enormes valores humanos que le han hecho merecedor del respeto y la estima de todos los profesionales que han pasado por Andaltec y de todo el ecosistema innovador en Andalucía. Por ello, los empleados han propuesto al Patronato de la Fundación Andaltec dar su nombre al edificio principal del Centro Tecnológico.
Por su parte, José María Navarro considera que la evolución positiva de Andaltec ha sido un mero reflejo de la evolución del sector. “De hecho, debe entenderse como un indicador del progreso de nuestra industria y, si los mercados no lo impiden, seguirá evolucionando favorablemente. Esto es así porque las empresas pretenden estar a la vanguardia de la tecnología y a la altura de las exigencias legales a sus productos como garantía de estabilidad, progreso y estrategia que les evite caer en obsolescencia. Pues bien, esta es precisamente la cobertura que Andaltec ofrece a las empresas, a la vez que llena de contenido de actividad del Centro Tecnológico”, explica.
Además, Navarro está convencido de que lo mejor está aún por llegar, “porque es ahora cuando el Centro se encuentra en su mejor estatus de madurez y capacidad innovadora, con personal muy cualificado e implicado en proyectos que están volcando resultados que generarán empleo hasta ahora no conocido”.