La Fundación Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras (TAS) ha estado desarrollando desde el año 2007 un programa de Autonomía Personal dirigido a que los jóvenes con discapacidad desarrollen habilidades sociales e instrumentales que posibiliten un funcionamiento lo más autónomo posible dentro de la sociedad.
El desarrollo de prácticas pre-labores surge como complemento a este proyecto de autonomía personal y a la demanda planteada tanto por las propias personas con discapacidad como por sus familiares de la necesidad de poner en marcha medidas que permitan la integración y participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social.
Además, estas prácticas pre-labores contribuyen a visibilizar a estas personas y sus capacidades, y se produce un acercamiento real de las personas con discapacidad con el desempeño de un puesto de trabajo. Esta metodología es de gran trascendencia educativa y genera mucha efectividad como proceso de aprendizaje, puesto que no solo favorece el desarrollo académico y la consolidación de las capacidades sino que también contribuye a su desarrollo personal y su autonomía personal.
Fuente: Fundación TAS