Entre las salas del Museo Memoria de Andalucía se mueve estos días un grupo de jóvenes llenos de ilusión y entusiasmo por conocer más sobre los cuadros y el arte que allí se muestran.
Desde hace desde varias semanas, los jóvenes de la asociación GranaDown-Síndrome de Down de Granada se están formando sobre los secretos que ocultan las obras, así como acerca de la vida y la trayectoria de los artistas y creadores. Esta formación, enmarcada en el programa GuiArte, se enfoca en aprender a transmitir lo que para ellos representa el arte y en mediar entre los contenidos de estas piezas y los futuros visitantes del museo.
Y es que estos chicos y chicas (Jorge, David, Ana, Carmen, Carlos, José Manuel, Anabel, Marta y Antonio), están demostrando tener grandes dosis de implicación, atención y pasión por enseñar y poner en valor la colección del museo que cuenta con obras de carácter etnológico y artístico.
El programa GuiArte surge de la colaboración de CajaGranada Fundación, la asociación GranaDown y CaixaBank, y desde 2017 han formado a guías del museo. Gracias a él cerca de 20 jóvenes con síndrome de Down junto a voluntarios y profesionales de la asociación y del museo hacen posible que año tras año los visitantes puedan disfrutar del arte de una manera inclusiva e integradora. La iniciativa ha sido coordinada desde sus inicios por María Luisa Baringo de Free Tour GranaDown, quien este año “le pasa el testigo” a Eva Fernandez.
El balance de la iniciativa es muy positivo pues, como señala la responsable del Museo Memoria de Andalucía, Eloísa del Alisal, “GuiArte es un proyecto de participación cultural e inclusión social tremendamente enriquecedor, tanto para las personas con síndrome de Down como para los visitantes del museo”.
Por su parte, María Luisa Baringo ha destacado los valores del proyecto “ya que además de darles a conocer las piezas de arte a los participantes, les ofrece la oportunidad de ser ellos los que muestren la exposición”. “Por otro lado, les ha aportado seguridad, confianza y autoestima; saber, que la gente les escucha y que disfrutan con ellos cuando están explicando un cuadro hace que se sientan reconocidos”, ha añadido.
La formación se desarrolla a partir de un equipo multidisciplinar compuesto por miembros de la asociación y del propio museo que acercan a los futuros guías la obra, hablando en un inicio sobre el autor y, más tarde, sobre las características formales del cuadro, siempre de una forma sencilla y con un vocabulario fácil y accesible para los jóvenes. Un apoyo para ellos que les da confianza y les facilita ampliar sus conocimientos artísticos.