Desde la Fundación EMET Arco Iris han colaborado en un proyecto para visibilizar la realidad de las mujeres con adicciones junto a nuestros compañeros y compañeras de UNAD, La Red de Atención a las Adicciones.
“KM0, en busca del sendero arcoíris” es un docu-reportaje grabado en la Comunidad Terapéutica ‘La Muela’ gracias a UNAD que se estrenará el próximo año 2022.
En la grabación EMET Arco Iris ha tenido la suerte de contar con Juana, Matilde y Tamara, 3 antiguas usuarias de la Comunidad Terapéutica ‘La Muela’ que alcanzaron su KM0; ese punto final, pero también la línea de partida hacia una nueva vida.
Ante las peculiaridades y necesidades que presentaban las mujeres que padecen algún tipo de adicción, fueron pioneras en introducir la atención a las adicciones con perspectiva de género. Veían necesario utilizar una mirada que comprendiese la historia a la que cada mujer se enfrentaba. Muchas de ellas llegaban a sus centros no solo luchando contra la adicción, también poseían una doble condición de vulnerabilidad, pues habían sido víctimas de Violencia De Género.
Por ello, la falta de autoestima y confianza son dos factores determinantes sobre los que se comienza a trabajar desde el primer momento. En este marco, los datos aportados por UNAD en sus numerosos estudios, reflejan la realidad que han abordado anteriormente. Además, hay un dato esclarecedor aportado en uno de ellos “las mujeres con problemas de adicciones son reacias a pedir ayuda o ponerse en tratamiento; ellas lo hacen en una proporción tres veces menor a los hombres”.
¿Cuál es el problema? El estigma.
Como consecuencia, surge la idea de realizar un docu-reportaje que tiene como finalidad ejercer de impulso para todas aquellas compañeras que puedan sentirse identificadas con alguna de nuestras mujeres que viven y sobreviven.
Sus voces e historias han sido esenciales para iniciar una andadura hacia la visibilidad y sensibilización, para que otras mujeres al igual que ellas, puedan pedir ayuda y alcanzar su propio kilómetro cero.
Gracias a UNAD por contar con EMET Arco Iris y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por el apoyo para su realización.