El puerto de Carboneras se convierte en referencia logística del levante. Se apuesta por continuar la mejora de las infraestructuras con nuevas obras que complementen las ya realizadas en los últimos años. Carboneras es ya un puerto moderno y estratégico para determinados tráficos y cuenta con las instalaciones y servicios adecuados a las necesidades de transporte marítimo de los sectores económicos.
La ampliación de las instalaciones portuarias finalizadas en 2011 ha supuesto una oportunidad para la provincia, pero principalmente para la comarca del Levante almeriense, ya que han impulsado el desarrollo logístico e industrial de la zona. El nuevo recinto ha proporcionado una posición estratégica a la comarca que, sin duda, influye en su economía.
Las cifras del puerto de Carboneras durante el año 2014 crecieron un 5,54%, principalmente por el triturado de mármol, el cemento en el Puerto de Holcim y el carbón. Destaca el buen comportamiento de la terminal publica que ha crecido un 5,81%, con incrementos de hasta el 57% en la mercancía general, principalmente cenizas y triturado de mármol.
El ritmo de crecimiento de estas instalaciones portuarias llevaron a la APA a plantearse una continua mejora de las mismas para alcanzar niveles óptimos que den respuesta a las demandas y necesidades de los sectores productivos. Para ello en este momento se avanza en tres actuaciones que vendrán a suponer un importante progreso.
1- En la actualidad en el puerto de Carboneras se están ejecutando infraestructuras para el suministro de agua y ordenación de la explanada del Muelle de Ribera. Esto incluye la urbanización de la explanada adosada al mencionado muelle, incluyendo sistemas de vigilancia y control de accesos; instalaciones de abastecimiento de agua potable y contraincendios; alumbrado perimetral y de explanada; nuevo vallado perimetral y red viaria en explanada del muelle de Ribera I. Dichas obras ascienden a un presupuesto de 1,23 millones de euros financiado en un 80% con fondos Feder y la previsión es que finalicen en agosto de 2015.
2- Así mismo está en ejecución un acceso al puerto de Carboneras desde la carretera provincial AL-5106 mediante una solución de glorieta cuyo diseño coincide con el incluido en el proyecto completo del Bulevar en la Avenida de Mesa Roldán con objeto de ordenar los movimientos de entrada y salida de los vehículos fundamentalmente del puerto, así como el tráfico de la carretera provincial. La glorieta tendrá dos carriles de 4 metros de anchura. Las obras tienen un coste de 183 mil euros y su finalización está prevista para abril del 2015.
3- Actualmente está en licitación el nuevo muelle Duque de Alba del Muelle de Ribera I, de 18 m. de calado y 51,80 m. de longitud para dar servicio en el mencionado muelle a buques de mayores dimensiones. La estructura presenta la misma orientación que el actual Muelle de Ribera I, separados entre sí 88 m. entre defensas. La obra de amarre se diseña como una estructura de cajones flotantes de hormigón armado con cámaras anti reflejantes en el lado mar.
En paralelo se ejecuta un cierre de la explanada en el extremo sur del Muelle de Ribera I mediante la ejecución de un muro de hormigón sumergido de anchura variable para aumentar la operatividad de la carga y descarga en la línea de Muelle existente. Dicho muro presenta en planta una alineación perpendicular retranqueada a la del Muelle de Ribera I, muriendo contra el talud de bloques de 10 t existente.
El presupuesto de las obras se eleva a 3 millones de euros (el 80% financiado con fondos Feder) y la previsión es que esté terminado para octubre del 2015.
Fuente: Fundación Bahía Almeriport