El primer año de actividad del Edificio 3 (E3), perteneciente al complejo sanitario especializado en oftalmología del Hospital La Arruzafa (HLA), ha permitido incrementar el volumen de consultas atendidas desde su apertura un 15 por ciento. En el E3, inaugurado oficialmente el 16 de junio de 2016, se han realizado 100.418 consultas en las unidades de Oftalmología y Optometría, según ha explicado hoy el director médico del HLA e Innova Ocular La Arruzafa, Juan Manuel Laborda.
consultas atendidas de nuevos pacientes
Así, también ha detallado que de ese volumen 13.739 de esas consultas atendidas corresponden a pacientes nuevos, es decir, personas que no habían sido revisadas antes en las instalaciones de IO La Arruzafa. De igual manera, la actividad generada ha derivado a nivel quirúrgico 5.021 intervenciones, un 10 por ciento más con respecto al año previo a la apertura del E3. Del total de cirugías, cabe destacar que 2.400 han sido operaciones de cataratas, más de 650 vitrectomías y 160 queratoplastias, situando al HLA como un “centro de referencia nivel nacional” en la actividad oftalmológica.
El director médico, que ha ofrecido una rueda de prensa donde también han estado presentes el director gerente del HLA, Rafael Agüera, la responsable del Departamento de Calidad, Belén Cano, y la directora de Comunicación de Innova Ocular, Eva Sacristán, ha significado que las unidades de Contactología y Baja Visión han gestionado otras 4.047 consultas. En el cómputo global de actividad, la puesta en marcha del E3 “ha generado un volumen de crecimiento de un 8 por ciento en el último año en el HLA”.
Para Laborda “esto ha sido posible gracias a la confianza depositada por cada uno de nuestros pacientes y a la labor de los 103 profesionales que trabajan en el HLA”. En este sentido, el director médico que ha querido mostrar su “pleno agradecimiento a todas las personas que deciden cuidar de su salud ocular en nuestras instalaciones y confiar en nuestro equipo”.
De igual manera, Agüera ha concretado que en el E3, compuesto por once consultas de oftalmología, otras seis de optometría, baja visión y salas de aparataje y que cuenta con 1.100 metros de superficie útil, trabajan a diario “más de medio centenar de personas” y que su apertura “nos permitió ampliar la plantilla de empleados en un 25 por ciento”.
El director gerente ha matizado que la actividad generada en el E3, “ha repercutido de manera directa en el desarrollo y evolución de nuestro complejo. Tanto es así que su puesta en marcha se podría calificar de manera muy satisfactoria e, incluso, por encima de las previsiones que, en un principo contemplábamos” antes de su puesta en funcionamiento.
Agüera ha aseverado que para el HLA es “es todo un orgullo poder seguir ofreciendo de manera diaria un servicio integral de oftalmología que permite situarnos como un referente de vanguardia a nivel autonómico y nacional”.