El Presidente de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, Antonio Pulido, y la Consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez Civantos, han presentado esta mañana en Sevilla la colección “Manuales Básicos de Fundaciones”, editada por la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), con el patrocinio de la Obra Social Cajasol. Esta colección nace con la intención de ser un referente bibliográfico de consulta para el sector fundacional.

En la presentación han estado presentes las autoras del primer título de esta colección, Ana Ordóñez Muñoz y Mercedes Duque Cambas, así como numerosos representantes del sector fundacional de Andalucía.

El presidente de la AFA, Antonio Pulido, en su intervención ha destacado “la importancia que ha adquirido la sociedad civil en nuestra comunidad” y la labor que desempeñan las fundaciones. Asimismo ha señalado que “con esta colección, la Asociación de Fundaciones Andaluzas inicia una nueva línea de actuación, con la intención de conseguir ser un referente bibliográfico de consulta para el sector fundacional”.

Por su parte, la Consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez Civantos, ha subrayado el “papel primordial que está desempeñando la Asociación de Fundaciones Andaluzas en el prometedor panorama del sector de las fundaciones”. Asimismo, ha mostrado su alegría “ante la oportunidad que significa la aparición de estos manuales”, con los que, según Álvarez, “se trata de aportar al voluntarismo la eficacia técnica necesaria que impida la manipulación por parte de quienes intentan especular con la solidaridad”.

Por último ha intervenido Ana Ordóñez Muñoz, coautora del primer manual de esta colección, que se titula “Fundaciones Andaluzas: preguntas más frecuentes” y constituye una recopilación de las consultas más habituales planteadas por las fundaciones a las que el Departamento de Asesoramiento de la AFA ha ido dando respuesta desde su creación en 2003. Según Ordóñez, “este trabajo ha permitido constatar la evolución que están experimentando las fundaciones andaluzas tanto en el ejercicio de sus actividades, desarrollando un papel económico indiscutible, como por la profesionalización y especialización de su personal”.