Mejorar la Identificación y el acceso a la intervención temprana en niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en España. Estos son los principales objetivos del programa de detección precoz del TEA que hoy hemos presentado en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de Sevilla, en colaboración con la Confederación Autismo España.

 La Asociación Autismo Sevilla participa en el proceso de transferencia en red de este importante programa, que permite identificar las señales de alarma compatibles con el TEA desde los 15 meses de edad, adelantando así la edad de diagnóstico, que en nuestro país puede retrasarse hasta más de cuatro años o, incluso, la edad adulta.

La investigación demuestra que la detección precoz y la atención temprana reducen el coste social, emocional y económico que implica el TEA, tanto para las familias como para el conjunto de la sociedad, y que la edad de detección puede adelantarse significativamente si se implementan procesos sistemáticos de seguimiento del desarrollo infantil (especialmente el de bebés con un riesgo incrementado de TEA por sus antecedentes familiares o complicaciones perinatales).

En España, estos protocolos no se recogen en los planes del sistema sanitario, existiendo una gran disparidad territorial. Por eso es tan importante este proceso de transferencia e implementación en diferentes comunidades autónomas del programa de detección precoz del autismo, desarrollado hasta el momento en la provincia de Burgos.

Tecnología de seguimiento visual para la detección precoz del TEA

El programa de detección precoz del TEA combina el seguimiento del desarrollo a través de cuestionarios de detección, seguimiento del juego y entrevistas con la familia, así como con la investigación en indicadores tempranos mediante tecnología no invasiva de seguimiento visual (eye tracking). Desde su puesta en marcha en Burgos, ha permitido identificar 120 casos positivos de TEA y ha ofrecido atención temprana especializada a 135 bebés.  También ha formado a más de 100 pediatras, personal de enfermería, profesionales de atención temprana y de escuelas infantiles.

El 98% de las familias que han pasado por el programa está muy satisfecha con la atención recibida y lo recomendaría como un servicio esencial para familias con necesidades similares.

 Gracias a Autismo España, en el actual proceso de transferencia se trasladará el modelo metodológico de seguimiento y vigilancia del desarrollo infantil generado por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, así como los protocolos y herramientas que se emplean en la práctica clínica, a otros puntos del país, como es el caso de Autismo Sevilla.

 Esta actividad se enmarca en el proyecto +Digitales, subvencionado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. 

 A este acto de presentación han asistido David Saldaña, Decano de la Facultad y Director de la Cátedra Autismo Sevilla; María Verde, de Autismo España; Marcos Zamora, Director general de Autismo Sevilla y Cristina López, como técnica responsable del Proyecto por parte de Autismo Sevilla. Ha cerrado el evento Laura Caño Ramírez, Responsable de Atención Temprana Infantil de la Delegación de Salud.

 Marcos Zamora ha destacado en su intervención que «En este momento, el proyecto está haciendo el seguimiento del desarrollo a bebés menores de 12 meses que tengan en su familia algún familiar con un diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo». Este seguimiento se realiza en las instalaciones de la propia Facultad de Psicología y es guiado por profesionales de la asociación. «Con este Programa x63, queremos facilitar a las familias la posibilidad de obtener un diagnóstico precoz y, por tanto, adelantar todo lo posible el acceso de los niños y niñas a la atención temprana. Este avance implicaría reducir los apoyos que, a futuro, pudieran necesitar estos niños y niñas  «