La quinta edición de las jornadas de calistenia y streetworkout celebradas este año ha reunido una mayor cantidad de deportistas y espectadores que ediciones anteriores realizadas en la Casa Joven. Mas de una treintena de deportistas venidos de toda la provincia de Córdoba, incluso de la provincia de Granada, ocuparon las instalaciones de calistenia de este centro socio educativo abierto en 2018 por la Fundación Social Universal para brindar a la juventud montillana un espacio de ocio saludable, de formación y de participación y convivencia sana, solidaria y divertida.
La alta afluencia de jóvenes deportistas y aficionados a esta jornada es un claro indicador del creciente interés despertado por esta práctica deportiva cuyo objetivo es trabajar de la mejor forma posible la belleza del cuerpo en movimiento.
Para esta ocasión se contó con la participación de la Asociación Cordobesa de Calistenia y Streetworkout, que cuenta entre sus filas con el cordobés Eduardo Villar, actual campeón nacional y mundial de este deporte, que compartió con el resto de las participantes su experiencia, además de dar útiles consejos a todos los deportistas congregados en torno al primer gimnasio de estas características instalado en la comarca. A partir de la próxima primavera, estos jóvenes deportistas contarán con un nuevo circuito exterior de calistenia en el remodelado parque Tierno Galván, un proyecto muy demandado por diversos colectivos, incluidos los propios jóvenes participantes en esta jornada. Por otra parte, la empresa montillana Gorillant, especialista en material de calistenia, facilitó a las personas asistentes una serie de materiales para su prueba.
La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. En su concepto más puro la calistenia se practica sin cargas adicionales. El propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular. Los principales ejercicios de calistenia centran el interés en el movimiento natural de los grupos musculares y no tanto en la fuerza y la potencia. Por su parte, el street workout es reconocido como la versión a nivel competitivo de la calistenia, llevando sus elementos a un nivel de complejidad mucho mayor.
La calistenia es perfecta para trabajar además de la fuerza física, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación. Una disciplina deportiva que te permite unir cuerpo y mente de una forma muy especial. Además, como se pudo comprobar este sábado en la Casa Joven, es una magnífica oportunidad para hacer amistades.