El Voluntariado de Verano 2024 tiene la finalidad de contribuir a la transformación social ofreciendo a la juventud montillana una alternativa constructiva para desarrollar en el tiempo libre, basada en la puesta en práctica de valores como la solidaridad, ayuda, cooperación, participación y altruismo. Un programa con 16 años de experiencia en la promoción de la participación social y la educación en valores de jóvenes de 15 a 25 años de Montilla.

En la Casa Joven de la Fundación Social Universal priorizamos la participación de la juventud en la sociedad. Siempre hablamos sobre la importancia de impulsar a los jóvenes para cambiar el mundo; por este motivo, trabajamos con ellos para que se conviertan en agentes de cambio.

Por segundo verano consecutivo se han batido los récords de jóvenes participantes y de entidades de acogida a este bonito proyecto. Cerca de cien jóvenes participarán durante las próximas semanas en esta iniciativa realizando una labor altruista en entidades y colectivos locales como Futuro Singular, JKL Soluciones Integrales, Eureka Aula Pedagógica, Fundación Somos Naturaleza, Afamo, Residencia San Juan de Dios y Cruz Roja. Estos chicos y chicas van a conocer cómo funcionan estas entidades, qué actividades realizan y se van a formar para poder ejercer una acción voluntaria eficaz y enriquecedora tanto para ellos y ellas, como para estas organizaciones. De esta manera, los y las jóvenes voluntarias colaborarán con los campamentos urbanos, con personas con diversidad funcional, personas enfermas de Alzheimer y personas de la tercera edad, así como también con la protección y conservación del medio ambiente.

La educadora responsable de la Casa Joven, Pilar Cucalón, comentaba esta mañana en la jornada de inicio del programa que “Si desde que son jóvenes se les involucra en la acción social y la participación, constituiremos personas más comprometidas. Simplemente se necesitan oportunidades. Y así lo determina Naciones Unidas (ONU): “Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar”. Y sin duda esta iniciativa es una gran oportunidad para este fin.

 

En definitiva, como continuaba exponiendo la responsable de la Casa Joven, “este programa es un claro ejemplo de que la juventud tiene un gran potencial para contribuir positivamente a la sociedad y que, con las oportunidades adecuadas, pueden demostrar su solidaridad y compromiso social de manera extraordinaria”.

 

Los días 26 y 27 de junio se llevará a cabo la formación del voluntariado en la Casa Joven. Posteriormente se realizará el acompañamiento de las y los participantes a los centros en los que ejercen la acción voluntaria durante los meses de julio y agosto. El seguimiento será individualizado y en coordinación con los tutores que cada joven tenga asignado en su centro de trabajo. Finalmente, se llevará a cabo la evaluación del programa finalizando con una jornada de convivencia.

 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, institución que apuesta por la participación de la juventud montillana en la construcción de un futuro solidario y lleno de valores humanos.

 

Además, aprovechando la gran afluencia de jóvenes en nuestras instalaciones, se les ha ofrecido un escape room sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa lúdica y de participación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, pretende de manera motivadora que las y los jóvenes conozcan los ODS y desarrollen actitudes y hábitos alineados esta agenda global.