El pasado lunes se inauguró en la sede de la Fundación Cajasol-Casa Pemán (Plaza de San Antonio, 16) la exposición ‘Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común’ organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Obispado de Cádiz y Ceuta, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y la Fundación Pablo VI.
Tras recorrer con éxito Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera, con más de 20.000 visitantes, la muestra se puede visitar en la Casa Pemán hasta el próximo 21 de noviembre. La presentación en la capital gaditana ha contado con autoridades y referentes de la vida pública, social, empresarial y eclesial de Cádiz. En la inauguración han participado, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, y el vicesecretario del centro de la ACdP de Cádiz, Francisco Pavón, quien ha presentado el acto. Todos ellos han destacado la oportunidad de poder conocer a través de esta exposición la vida y la obra de una de las personalidades españolas del siglo XX en España: Ángel Herrera Oria.
El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, ha recordado la perseverancia de Herrera Oria y su ingente cantidad de obras, “de enorme calado público y social, sin las cuales no podría entenderse la historia de España. Un ejemplo de vida sin tacha y entregada, siempre al servicio del bien común”. En su intervención ha destacado la relación entre Herrera Oria y su discípulo, el propagandista José María Pemán, cuya casa ha sido el lugar escogido para celebrar esta muestra. “Durante su vida fue una persona muy vinculada a Herrera Oria. Por ello, entre otros objetos de la exposición se recogen la insignia de la ACdP que Herrera Oria le impuso a Pemán en los últimos años de la década de los veinte”. En la muestra también se puede ver un busto de Pemán y la tercera de ABC que éste escribió en 1968 con motivo de la muerte de D. Ángel.
El presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, ha invitado a todos los gaditanos a conocer la muestra, a difundirla, a compartirla, poniendo el énfasis de sus palabras en la gran labor docente y vocacional de Herrera Oria y en su legado. “Sin duda, una de las grandes personalidades del siglo XX de nuestro país, un siervo de Dios audaz, aquel que dedicó sus energías a la acción social, acercando la cultura y la formación a un gran número de personas, allá donde iba. Una figura inolvidable en España y fuera de España”, ha manifestado. El presidente de la ACdP ha destacado la relevancia de D. Ángel, “su importante labor al servicio siempre del bien común”, labor que aún sigue vigente, en concreto del CEU, a través de los diferentes centros de toda España.
Por su parte, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafel Zorzona Boy, ha agradecido a los organizadores la oportunidad de presentar en Cádiz una figura tan grande como laico, sacerdote, obispo y cardenal, que siempre trabajó a favor de la verdad y el servicio a los más necesitados, un verdadero apóstol de la justicia social y de la presencia del laicado en la vida pública.
La exposición, que recoge la vida y obra de uno de los mayores referentes del catolicismo social en España, se puede visitar desde hoy en la sede de la Fundación Cajasol-Casa Pemán, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado de manera gratuita. La exposición cuenta con la colaboración del Obispado de Cádiz y Ceuta, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y la Fundación Pablo VI.
Una vida al servicio del bien común
La exposición es una iniciativa de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), junto a la Fundación Cajasol, que tiene como objetivo principal presentar al gran público la figura del fundador de la ACdP y del CEU, uno de los personajes claves para conocer y entender la Iglesia y la sociedad española de su tiempo. “Primero hacerlo bien, y luego al servicio de los católicos” fue el lema que siempre defendió Herrera Oria, aquel abogado que se hizo periodista para propagar la palabra de Dios, actuando como formador de hombres durante toda su vida.
La exposición se articula en cinco etapas sobre la vida de Ángel Herrera Oria, su tiempo y sus innumerables obras. En ella se desglosa su figura como laico, sacerdote, obispo y cardenal, sus iniciativas sociales, culturales y empresariales, así como su figura insigne en la Iglesia y en la sociedad española del siglo XX. La exposición ofrece como novedad un busto de José María Pemán y la insignia de la ACdP que le impuso Herrera Oria en los años finales de la década de los veinte del pasado siglo.
La muestra recoge su semblanza biográfica, rica en obras, con un legado que ha llegado hasta nuestros días. Además de sus obras educativas, Herrera Oria fundó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica, e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, y el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capilla en Málaga, donde aprendieron a leer y escribir más de 30.000 adultos. En 1933, fundó el Centro de Estudios Universitarios CEU, hoy titular de tres universidades, colegios y otros centros formativos repartidos por toda la geografía nacional. A través de esta exposición, se da a conocer la trayectoria y los nuevos proyectos del CEU en el sur de España, en todos los niveles educativos.