Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la «Composición de Música para Cine y TV». Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA (https://youtu.be/oSB0hLrZOqQ), a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán:

§  Aránzazu Calleja (Bilbao, 1977) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora de violín por el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao. Amplió sus estudios musicales en Barcelona, en el Taller de Musics y en la Universidad Pompeu Fabra. Posteriormente fue becada para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EEUU). Comenzó a poner música a los primeros cortometrajes de Borja Cobeaga, con el que ha trabajado en sus cuatro largometrajes, ‘Pagafantas’, ‘No controles’, ‘Negociador’ y ‘Fe de etarras’. Entre sus últimos trabajos destacan ‘Psiconautas. Los niños olvidados’ de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (Goya 2017 a la Mejor Película de Animación), ‘Taxi a Gibraltar’ de Alejo Flah y ‘El hoyo’ (The Platform) de Galder Gaztelu-Urrutia, Premio del público en la pasada edición del Toronto International Film Festival, Mejor Película y Gran Premio del Público en el Festival de Sitges, y considerada, a día de hoy, la cinta de Netflix más vista en EEUU y España, y la película vasca más vista de todos los tiempos.

Descripción: https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/aran_calleja.jpg

 

§  Pablo Cervantes nace en Sevilla en 1977. Compositor de música para cine y televisión, ha creado hasta la fecha las bandas sonoras de más de 40 largometrajes, varias series de TV (‘Si fueras tú’, ‘Olmos y Robles’, ‘El Chiringuito de Pepe’, ‘Luna el Misterio de Calenda’, ‘El Corazón del Océano’, ‘Promesas de Arena’, ‘Hospital Valle Norte’…) así como más de 50 sintonías para TV (Canal Sur, Canal Sur 2, TVE, A3). También ha compuesto música para diversos cortometrajes, documentales, spots publicitarios y para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Nominado en tres ocasiones (2004, 2006 y 2013) a los Premios Goya, premiado a la mejor banda sonora en el V Festival de Cine de Málaga (2002), finalista en tres ocasiones (2000, 2007 y 2009) en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, nominado una vez (2001) y premiado seis (2002, 2013, 2016, 2017, 2019 y 2020) en los Premios Asecan (Escritores Cinematográficos de Andalucía), Premio a la mejor banda sonora en el XVII Festival de Cine Español de Toulouse (2012) y  nominado al Mejor Score Español en la 2º edición  de los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española (2006).

Descripción: https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/pablo_cervantes.jpg

 

§  Antonio Meliveo (http://vimeo.com/60235987) es productor, director, músico y compositor. Lo  avala una larga y consolidada trayectoria en teatro, cine y TV. Ha dirigido más de 80 espectáculos escénicos y ha realizado la banda sonora de largometrajes, series de televisión y numerosos cortometrajes. Sus partituras han sido premiadas en festivales nacionales e internacionales y ha recibido nominaciones a los Premios Goya. Como Producer destacan los títulos ‘El país del miedo’, ‘Boabdil Teaser’, ‘Historias de Lavapiés’, ‘Gneisenau’, ‘Broken Day’, ‘La dama y la muerte’, ‘El lince perdido’, ‘3 días’ o ‘El camino de los ingleses’. Y como Composer: ‘At 2:15’, ‘Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez’, ‘El intercambio’, ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’, ‘Historias de Lavapiés: Cómo se hizo’, ‘La fabulosa Casablanca’, ‘Lejos del mar’, ‘El país del miedo’, ‘Bajo Tauro y Orión’, ‘Los muertos no se tocan, nene’ o ‘Mar de plástico’.

Descripción: https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/antonio_meliveo.jpg

 

§  Zeltia Montes es compositora, productora, arreglista, orquestadora y diseñadora de sonido. Su música navega entre la electrónica, el ambient, la utilización de sonidos acústicos procesados, el folk y la música orquestal con grandes melodías. Su trabajo para el cine ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos la nominación al Goya en 2017 por su canción “Muerte” para el documental “Frágil Equilibrio”, una nominación a los Premios Feroz de la crítica cinematográfica y otra a las Medallas CEC en 2020 por su banda sonora para “Adiós”, dos premios Jerry Goldsmith al Mejor Compositor del año en 2008 y 2011, la nominación a los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine como Compositor Revelación del año 2012, tres nominaciones a los premios “Hollywood Music in Media Awards” en 2009 y 2011 o el premio MundoBSO a la Mejor Música para Documental por su trabajo para “Desenterrando Sad Hill”, que fue considerado también por esta popular web como una de las diez mejores bandas sonoras para documental de la década. Sus créditos incluyen las bandas sonoras para “Adiós” (Paco Cabezas), “El silencio del pantano” (Marc Vigil), “Uno para todos” (David Ilundain), la canción de cabecera interpretada por la cantante Silvana Estrada para la serie “Tijuana” (Netflix), “Sad Hill Unearthed” (Guillermo de Oliveira), “Frágil Equilibrio” (Guillermo García López), “Rastros de Sándalo” (María Ripoll), los dramas “A Esmorga”, “Vilamor” y “Pradolongo” (Ignacio Vilar), la película de animación en 3D “La Tropa de Trapo en el país donde siempre brilla el sol” (Alex Colls) o la música para la serie “Atlánticas” y la música de cabecera para la serie “El Camino del Cid” (TVE). Zeltia estudió Música para Cine y Composición en Berklee College of Music donde se graduó con la más alta calificación “summa cum laude”. Anteriormente estudió en diferentes conservatorios de Madrid entre los 4 y los 22 años de edad obteniendo el Título Superior de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento así como el Título de Profesor de Piano. Su música ha sido editada por los sellos discográficos Quartet Records, Caldera Records y Nacional Records.

Descripción: https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/zeltia_montes.jpg

 

§  Anele Onyekwere ha desarrollado una importante carrera como editor musical, productor e ingeniero de mezclas de música para cine y TV. En 2016, Anele se unió al equipo de Marvel Studios, donde ha trabajado en títulos tan icónicos como “Avengers: Endgame” (la película más taquillera de todos los tiempos) y “Avengers: Infinity War”, “Captain Marvel”, “Thor: Ragnarok”, “Doctor Strange”, “Spider-Man: Lejos de Casa” y la multi-galardonada “Black Panther”, ganadora del Oscar a la mejor música en 2019. Actualmente, Anele es el editor musical responsable de todas las series de Marvel Studios. Justo antes de unirse a Marvel Studios, trabajó como editor musical en la también multi-premiada “La La Land” (Damien Chazelle), ganadora de 6 Oscar de la Academia, incluidos Mejor Música y Mejor Canción en 2017. Otros créditos incluyen «El secreto de sus ojos», galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera en 2010, «Independence Day: Resurgence» (Roland Emnerich), «Don\\’t Breathe» (Fede Álvarez), «Éxodo: Dioses y Reyes» (Ridley Scott) y “Antebellum” (Gerard Bush y Christopher Renz). Entre 2007 y 2016, Anele trabajó junto al compositor Federico Jusid, para el que produjo, editó y mezcló la banda sonora original de más de 30 películas y series de TV, muchas de ellas premiadas en festivales internacionales como «Isabel: Mi Reina», «Carlos, Rey Emperador” o «Los Misterios de Laura”. Anele también colabora habitualmente con otros reconocidos compositores como Roque Baños y Zeltia Montes.

 

Descripción: https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/aneleonyekwre_-_foto_para_ava.jpg

 

§  Paloma Peñarrubia complementa sus estudios clásicos con la creación musical con nuevas tecnologías. Se caracteriza por su versatilidad y eclecticismo, de formación clásica y técnica. La depuración de un sonido y la composición digital marcan su posterior crecimiento autodidacta. Compositora en diferentes proyectos escénicos en los que cabe destacar “La Grieta, entre animales salvajes” de Remiendo Teatro, con la que fue nominada en 2016 por la mejor “música original” en los premios ARESAN del teatro andaluz o ‘CRUDO’ de Ximena Carnevale Cia, ganadores de Málaga Crea 2014. En su labor como compositora para medios audiovisuales destacan la composición de la banda sonora del largometraje “Seis y medio” (Julio Fraga), nominada a “Mejor música original” en los premios del cine andaluz ASECAN 2016, el largometraje “Bajo la piel de lobo” (Samu Fuentes), nominado en los premios ASECAN 2019, en los premios de la “Crítica Industria del Cine” y premiada con la Biznaga de Plata “Mujeres en escena” en el 22º Festival de Málaga. Su incursión en el mundo de la publicidad atesora un gran número de trabajos realizados para marcas como OYSHO (España), IZZUE (China), JACK & JONES (Dinamarca) o SHISEIDO (Japón), además de colaboraciones con artistas de la talla de Ernesto Artillo, María José Llergo o Niño de Elche. Además de sus trabajos como compositora, impulsa distintos proyectos personales de música como Las flores no lloran o Bromo y forma parte del colectivo de artes experimentales Transdisciplina A/V.

Descripción: https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/paloma_pe__arrubia.jpg

 

§  Isabel Royán es compositora, orquestadora y artista sonora especializada en música para cine, música de concierto y para videojuegos y multimedia. En su producción musical se incluyen bandas sonoras para largometrajes de ficción, documentales, series, cortometrajes y videojuegos, además de música para otros formatos como ballets, teatro, publicidad, libros, artes plásticas o video arte. Asimismo, en su repertorio de concierto ha compuesto obras solistas, de cámara y orquestales, así como piezas electroacústicas, de electrónica en vivo y obras mixtas. Licenciada en Composición Musical (Conservatorio Superior de Música de Málaga) y en Periodismo (Universidad de Málaga), completa, asimismo, las enseñanzas profesionales de piano y finaliza sus estudios musicales obteniendo Matrícula de Honor en su proyecto fin de carrera, ‘Tríptico’, obra concertante para saxofón alto y orquesta. Ha realizado formación especializada en composición para cine en el Pacific Northwest Film Scoring Program (Seattle Film Institute, Washington), bajo la tutela del premiado compositor Hummie Mann, entre otros. Es Máster en Composición para Audiovisuales y Videojuegos (Centro Katarina Gurska) y Máster en Patrimonio Musical/Etnomusicología y Flamenco (Universidad Internacional de Andalucía). Ha ampliado su perfil musical realizando cursos de composición para audiovisuales, cine, producción de audio, implementación de sonido en videojuegos, dirección de orquesta, orquestación, análisis y piano con músicos como Norman Ludwin, Eva Gancedo o Fernando Velázquez. Ha recibido las nominaciones a los Jerry Goldsmith Awards 2017 por ‘El glóbulo de Bok’ (Mejor Composición Original) y por ‘La Verónica’ (Mejor Banda Sonora para Cortometraje). También ha recibido la nominación a los premios PlayStation Talents por su trabajo en el videojuego ‘Night and Day’. En 2016, fue nominada a Mejor Banda Sonora para Videojuego en la edición de los premios Jerry GoldSmith del mismo año por la música de ‘Paula’, de Ikigai Gameworks. Asimismo, ha ganado junto a NoOBo Games el único premio otorgado por la AEVI en la Idea Game Jam 2019.Isabel Royán es también frecuente colaboradora de diversos medios escritos especializados como ‘Melómano’, ‘Sul Ponticello’, ‘OpusMúsica’ e ‘Intermezzo’. Asimismo, es profesora de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga y frecuente ponente en cursos y encuentros en torno a la composición, el análisis o la composición multimedia, para entidades como U-TAD, la AMEE y diversos centros de perfeccionamiento musical.

Descripción: https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/isabel_roy__n.jpg

 

§  Julio de la Rosa ha compuesto la banda sonora de más de 25 películas y una decena de series de TV. Ganador del Goya y del Feroz de la crítica por ‘La Isla Mínima’, tres veces premio Asecan del Cine Andaluz, premio de los escritores cinematográficos, entre otros. Julio es el compositor habitual de Alberto Rodríguez (‘La Peste’, ‘Grupo 7’, ‘El hombre de las Mil Caras’), Dani Sánchez Arévalo (‘Primos’, ‘Diecisiete’) o Álvaro Díaz Lorenzo, además de haber trabajado con directores extranjeros de la talla del rumano Tudor Giurgiu, el chileno Pablo Perelman o el cubano Alejandro Brugués. Del thriller al drama o a la más absoluta comedia, Julio se mueve como pez en el agua en todos los géneros. Actualmente compone la banda sonora de la serie ‘Veneno’, dirigida por los exitosos \\’Javis\\’, Javier Calvo y Javier Ambrossi, además de estar a punto de estrenarse varias películas y series con sus acordes: ‘La Lista de los deseos’ de Álvaro Díaz Lorenzo‘Llámame loco’ de Dani de la Orden, la serie ‘Inés del Alma mía’ para TVE, y también la serie ‘Por H o por B’, para HBO.

Descripción: https://www.fundacionava.org/files/DVimagenes/Imagen/julio_de_la_rosa.jpg

 

 

§  May Silva, directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, moderadora del evento.

 

Videos de todas las tertulias

Puede acceder al vídeo del primer Lunes de Tertulia Audiovisual (6 de abril) «Como convertirse en un DaVinci del Audiovisual» de Falele Moreno, en la que participaron el autor junto a Israel Millán (colorista), Pol Turrents (director de fotografía), José Manuel Boza (gerente de Camaralia, empresa de equipamiento audiovisual), Ramón Cutanda (creador del foro audiovisual Videoedicion.org) y May Silva (directora de la Fundación AVA): https://youtu.be/cp5mlikT0sk

El segundo Lunes de Tertulia Audiovisual (13 de abril) se centró en el tema “La industria VFX en España” y contó con la intervención de Falele Moreno, Israel Millán, Manuel Rico Freire, Juan Ventura, Carolina Jiménez García, José Caballero y José Manuel Boza. Puede acceder al video: https://www.youtube.com/watch?v=Iwx2-anCjGc

El tercer Lunes de Tertulia Audiovisual (20 de abril) se dedicó a la «Edición y Montaje” y en él estuvieron presentes Falele Moreno, José Manuel Jiménez, Mer Cantero, José Manuel García Moyano, Ana Álvarez-Ossorio, Manuel Terceño y José Manuel Boza. Puede acceder al video: https://www.youtube.com/watch?v=UKg8mXKy_R0

El cuarto Lunes de Tertulia Audiovisual (27 de abril) se centró en el “Sonido en Cine y TV” y contó con la participación de Pepe César, Tamara Arévalo, Diana Sagrista, Jorge Marín, Eva Valiño, Jaume Puig y José Manuel Boza. Puede acceder al video:  https://youtu.be/jchN9aeUJbw

El quinto Lunes de Tertulia Audiovisual (7 de mayo), dedicada a la “Dirección de Fotografía en Cine y TV” reunió a Josep M. Civit, Raquel Fernández Núñez, Álvaro Gutiérrez, Juana Jiménez, Almudena Sánchez y Dani Sánchez-López. Puede acceder al video: https://www.youtube.com/watch?v=i7N3hjkP4zM&feature=emb_logo

El sexto Lunes de Tertulia Audiovisual (11 de mayo), la «Profesión de Colorista en Cine y TV”, con Sonia Abellán, Antonio J. Bazalo, José Manuel Boza, Jorge Jesús, Raúl Lavado, Paula Ruiz, Israel Millán,  Juan Ventura, “Juanve” y Lara Vilanova. Puede acceder al video: https://www.youtube.com/watch?v=hNsBmYS_c2I

El séptimo Lunes de Tertulia Audiovisual (18 de mayo), la «Iluminación en Cine y TV”, con Jorge Borreguero, José Manuel Boza, Isabel Ebens, Isaías Ibáñez y Meritxell Mesa. Puede acceder al video: https://www.youtube.com/watch?v=W4RaWQOFS3c&feature=emb_logo

El octavo Lunes de Tertulia Audiovisual (25 de mayo), el “Operador de Cámara en Cine y TV”, con Eva Díaz Iglesias, Antonio Morenilla, Elisa Moreno, David Rengel, Álvaro Ruiz, Mariano Valladolid y Andalu Vila-San-Juan Mir. Puede acceder al video:  https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=MIDJtGocOZE&feature=emb_logo

El noveno Lunes de Tertulia Audiovisual (1 de junio), la “Dirección de Arte en Cine y TV”, con Vanesa de la Haza, Pepe Domínguez del Olmo, Curru Garabal, Antxon Gómez, Markos Keyto, Sonia Nolla y Gigia Pellegrini. Puede acceder al video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4370&v=yD1795Oe6mc&feature=emb_logo

El décimo Lunes de Tertulia Audiovisual (8 de junio), el “Vestuario en Cine y TV”, con Clara Bilbao, Lourdes Fuentes, Ana López Cobos, Pepe Reyes, Chiky Serrano, Esther Vaquero y May Silva. Puede acceder al video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=171&v=w-ZPv_5Pd2I&feature=emb_logo

El undécimo Lunes de Tertulia Audiovisual (15 de junio), el «Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV», con David Ambit, Marina Barneto, Jorge Hernández, Sergio López, Carmela Martín, Rafa Mora, Mariló Osuna, Yolanda Piñay May Silva. Puede acceder al video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=126&v=WT-cMsJInkw&feature=emb_logo