La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha realizado esta semana un homenaje a su fundador, Ángel Herrera Oria, cuando se cumplen -mañana viernes 28 de julio- el 55º aniversario de su fallecimiento y 83 años de su ordenación sacerdotal. Por ello, y como cada año en esta fecha, su comunidad educativa se ha reunido para recordar su figura y sus obras, entre ellas, la creación en 1933 del Centro de Estudios Universitarios -el CEU- que este año está celebrado sus primeros 90 años de trayectoria.
El acto contó con la presencia de Juan Jurado Ballesta, vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; Julio Álvarez de Toledo Liñán, secretario del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; y Jaime Javier Domingo Martínez, director general adjunto de CEU Andalucía; así como el equipo directivo, personal docente y de administración de los distintos centros.
Juan Jurado, en nombre del presidente de CEU y de la ACdP –Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera-, tomó la palabra y se dirigió a los asistentes para recordar algunos datos de la vida y obra del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria y poner en valor su intensa vida y su enorme legado: “Es una de las figuras más relevantes del catolicismo social en la España del siglo pasado”. Fundador del CEU, “que, a sus 90 años, sigue siendo una institución joven, en crecimiento, con proyección de futuro, la primera marca educativa de iniciativa social de España” y primer presidente de la ACdP, fue considerado el obispo de la justicia social y apoyó siempre el acceso a la educación para las personas con menos recursos a través de las escuelas-capillas. Un modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la sociedad. “Un hombre, con ese impulso emprendedor, bien merece que cada año le recordemos aquí y nos unamos a él en oración”.