Autismo Sevilla ha lanzado estos días su nueva web de formación (https://formacion.autismosevilla.org/) en la que se recoge toda la oferta formativa de la asociación para este curso. Entre las primeras propuestas, encontramos un webinar gratuito que pone el foco en la importancia de la detección precoz del autismo, y que va dirigido tanto a familias como a profesionales.  
Esta formación se enmarca en el Proyecto BB Miradas, que Autismo Sevilla viene desarrollando desde hace meses y que es un proyecto impulsado por Autismo Burgos y Fundación Miradas, y promovido por Autismo España en diferentes asociaciones a nivel nacional. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Carrefour y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Tal y como nos cuenta Marcos Zamora, Director General de Autismo Sevilla “BB Miradas es un programa que se centra en el seguimiento del desarrollo de los bebés, desde los 4 hasta los 36 meses, con el objetivo de detectar de forma precoz el autismo. Esto, en los casos en los que la sospecha de autismo se confirma, supone reducir los tiempos de acceso a la atención temprana”.
Cristina López, técnica de este proyecto y otra de las profesionales que impartirá el webinar el próximo 24 de octubre, señala que “se realizan revisiones centradas principalmente en aspectos sociales y comunicativos mediante la valoración del juego, cuestionarios estandarizados de auto cumplimentación y a través del uso de la tecnología de seguimiento ocular”.
Es precisamente esta herramienta de eye-tracker la que le aporta al programa su aspecto más innovador. Como nos explica Cristina, “es una herramienta digital y no invasiva con la que se realiza una monitorización de la mirada del bebé al presentarle una serie de vídeos y por la cual obtenemos la posible alerta temprana de indicadores sociales y comunicativos que puedan ser compatibles con autismo”.
En la actualidad, el Proyecto BB Miradas cuenta con 60 bebés, de los cuales cinco ya han sido detectados y evaluados (4 confirmados con diagnóstico de autismo) y otros 3 bebés están en proceso de evaluación.
Marcos Zamora además ha destacado que, para las personas autistas, es clave contar con apoyos especializados a lo largo de todo su ciclo vital y, sobre todo, en la etapa más temprana de su desarrollo ya que «la evidencia científica nos confirma que cuanto antes comience la atención temprana, mayor es el impacto en el desarrollo del niño o niña, en su calidad de vida y en la de su familia”.