La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina De Toro, ha conocido los biocomposites desarrollados a partir de poda de olivar en el proyecto europeo LIFE Comp0live, que está coordinado por Andaltec. Esta iniciativa está trabajando para demostrar a nivel industrial la utilización de residuos de la poda de olivo como refuerzo en biocomposites con aplicaciones en el sector de la automoción y del mobiliario doméstico y urbano, entre otros. El consorcio del proyecto está integrado además por la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).
Cristina de Toro ha agradecido la invitación de Andaltec y Citoliva para conocer los avances de LIFE Comp0live y ha destacado la importancia de este proyecto, ya que “ayuda a poner en valor este subproducto clave del sector del olivar. Gracias a esta iniciativa, la poda del olivar puede alcanzar una rentabilidad mucho más alta que la que presenta actualmente”, ha señalado. Además, se ha comprometido a valorar el apoyo que puede prestar la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que este desarrollo, que se encuentra ya en estado piloto, pueda llegar a la fase industrial y no se quede sólo en un proyecto de I+D con excelentes resultados.
José María Navarro, gerente de Andaltec, ha señalado que los investigadores están cerca de terminar las conclusiones de alcance tecnológico que permitirán revalorizar los residuos de la poda del olivar y que se conviertan en un componente biológico de gran valor dentro de la industria del plástico. “Ahora hay que llevar el proyecto a la fase de industrialización, para lo que necesitamos la colaboración de las instituciones con el fin de generar la infraestructura que permita recoger y tratar estos residuos. Si lo hacemos bien, este nuevo uso de la poda del olivar puede generar un gran cantidad de riqueza y de puestos de trabajo en la provincia de Jaén y Andalucía», ha explicado.
Por su parte, María Dolores Jiménez, directora de Citoliva, ha destacado la importancia de este proyecto para la industria oleícola española ya que aporta una innovadora fórmula de aprovechamiento de la poda que puede permitir obtener ingresos extra al productor siendo, a la vez, respetuoso con el medio ambiente
El proyecto LIFE Comp0live surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea y las escasas iniciativas para darle una salida a un producto con ciertos problemas ambientales asociados debido a que su eliminación se basa en la quema o el triturado y reincorporación en suelo. De esta manera, el principal objetivo es desarrollar una nueva generación de biocompuestos basados en poda de olivo como refuerzo para aplicaciones industriales, impulsando la sustitución de recursos no renovables a través del diseño sostenible de productos con fibras a base de madera. Con ello, se pretende valorizar este subproducto para convertirlo en una materia prima en el mercado y reducir además las emisiones de CO2 provocadas por ciertas prácticas como la quema de la poda, que aún se realiza actualmente.
Por otro lado, se crearán tres nuevos modelos de negocio transversales a través de la gestión de este subproducto dentro de la cadena de valor del sector oleícola: fibras para automoción, muebles de exterior y muebles para el hogar. Además, tiene como objetivo, potenciar la sensibilidad y la concienciación del sector primario al impulsar una gestión económica y ecológica de los residuos del olivar.