El pasado domingo 11 de noviembre, el sector cooperativo dominicano celebró su Asamblea General Ordinaria de Delegados, la cual tuvo amplia presencia y participación de Federaciones, Cooperativas Nacionales Socias Propietarias y Socias Colaboradoras del CONACOOP de República Dominicana, así como la representación de CEPES-A y de la Escuela de Economía Social, con la participación de Francisco Moreno, vicepresidente de CEPES-A y secretario del patronato de la Escuela. Dicha actividad, se realiza en cumplimiento a la Ley 127 sobre Sociedades Cooperativas en la República Dominicana y de los estatutos internos de CONACOOP.

Como parte de la Asamblea, CONACOOP acostumbra a reconocer a personas e instituciones que acumulan meritos por sus aportes, soporte y colaboración. Así, hizo un reconocimiento a la Escuela de Economía Social y CEPES-A por su colaboración en el fomento, fortalecimiento, desarrollo y apoyo al sector cooperativo dominicano y a la colaboración con el CONACOOP en particular.

En palabras de Francisco Moreno, “para la economía social andaluza es de gran satisfacción contar con un aliado como lo es CONACOOP de República Dominicana, con los que desarrollamos proyectos de cooperación conjuntos y proyectos empresariales en el futuro, y quien desde todas las estructuras que conforman el sector cooperativo, demuestran y viven los principios y valores del cooperativismo y de la economía social, con acciones que promueven el desarrollo, la distribución de la riqueza, y la inclusión de grupos con mayor desventaja social relativa”. Añadía además, que “cabe destacar el valor de la formación y capacitación que CONACOOP ha promovido en las diferentes estructuras cooperativas, significando un elemento de transformación y de creer en el capital humano como factor determinante en los procesos de desarrollo de su país y que ha logrado posicionar al CONACOOP como una organización de representación y defensa del sector, a favor del desarrollo humano y del progreso”.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de CONACOOP, Julito Fulcar declaraba que “el periodo que nos corresponde abordar ha sido caracterizado por la realización de trascendentales actividades, el fortalecimiento institucional del CONACOOP, la implementación de nuevas e innovadoras jornadas con las cuales procuramos defender el espacio cooperativo y nuestros derechos adquiridos desde hace décadas. Dentro de estas se destacan el proceso llevado a cabo por la no exclusión del cooperativismo de la constitución de la República, en el marco de la reforma producida y aprobada oficialmente el 29 de enero del año 2010”.

Fuente: Fundación EAES.