La coordinadora general de la Fundación Doñana 21, Mari Carmen Castrillo Díaz, y el representante de OCA Cert, José Mª Domínguez, han firmado recientemente el convenio mediante el que se posibilita que las empresas que lo deseen puedan implantar los procesos de calidad y medio ambiente de la Etiqueta Doñana 21 a través de esta entidad certificadora.

Durante la firma del convenio, tanto la Coordinadora de la Fundación como el representante de OCA Cert han incidido en la importancia que tiene para el desarrollo sostenible de la comarca de Doñana la actividad de las empresas certificadas en calidad y medio ambiente por la Etiqueta Doñana 21 y han mostrado su interés por facilitar la implantación de estos sistemas de gestión, “que mejorarán la rentabilidad de las empresas de nuestro territorio y como consecuencia generarán empleo estable y riqueza en nuestros municipios”, ha declarado Mari Carmen Castrillo.

De esta forma, la Fundación Doñana 21 que, a través de su Centro de Apoyo a la Calidad, desarrolla acciones de apoyo en innovación, ecoeficiencia y sostenibilidad a las empresas de la comarca de Doñana, materializa una de las propuestas de éstas ampliando el número de entidades certificadoras hasta siete.

Por su parte, José Mª Domínguez ha manifestado que OCA Cert “es una entidad de evaluación de la conformidad y certificación que garantiza a las organizaciones un servicio de certificación eficaz, ágil, fiable y adaptado a sus necesidades y que satisface los exigentes requisitos del mercado actual”. OCA Cert está acreditada por ENAC en sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y en sistemas de gestión ambiental ISO 14001. Además, también está acreditada en producto agroalimentario, auditoría legal de prevención de riesgos laborales y centros sanitarios.

Así, OCA Cert facilitará a las empresas la obtención o renovación de la Etiqueta Doñana 21, que es el distintivo de calidad creado por la Fundación Doñana 21 para destacar las ventajas competitivas de las empresas y productos de la comarca de Doñana.

El número de empresas distinguidas por la Etiqueta Doñana 21 asciende a casi medio centenar y son veintidós las entidades que están en proceso de certificación. Las empresas adheridas a la Etiqueta incorporan a su gestión empresarial unos procesos responsables respecto a estándares reconocidos de calidad y medio ambiente, así como respetuosos con el entorno social y económico en el que desarrollan sus actividades. Este distintivo de calidad representa la apuesta firme de la Fundación Doñana 21 por el modelo de desarrollo sostenible en una zona donde los valores naturales, medioambientales y los aspectos socioeconómicos están estrechamente relacionados.

Fuente: Fundación Doñana 21.