Inaugurada el pasado diciembre, en el Museo de Almería, la muestra ‘Arte y usos culinarios en al-Andalus’, organizada por la Fundación El Legado Andalusí, ha reunido trescientos objetos, entre piezas originales y reproducciones, de gran belleza estética que nos han acercado a la cocina, ingredientes y cultivos originarios o transmitidos en tiempos de al-Andalus como el arroz, caña de azúcar, berenjenas, que son la base de nuestra cocina y de la dieta mediterránea.
Una exposición que ha atrapado visualmente a los visitantes, con rigor histórico-científico, y que ha mostrado aspectos desconocidos -en muchos casos- de la gastronomía andalusí. Una cocina con ingredientes e innovaciones culinarias, nuevos cultivos que se aclimataron muchos procedentes de Oriente, nuevos usos gastronómicos que significaron un importante salto cualitativo en la alimentación y el refinamiento del paladar.
Uno de los recursos más llamativos de la muestra ha sido la reproducción de un ajuar culinario de al-Andalus. Más de 110 piezas, realizadas en cerámica blanca, que han reproducido ollas, cazuelas, anafes, orcitas, ataifores, botes, redomas, jarras, etc. que se utilizaron a lo largo de ocho siglos en las cocinas de al-Andalus.