Que Honduras es uno de los países más pobres y desiguales del mundo es conocido por muchos, pero tal vez no lo sea tanto el llamado “basurero de Tegucigalpa” en el que cada día sobreviven más de 400 niños y niñas. Ante esta lamentable e injusta situación, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), entidad socialmente responsable, se une a la ONG ACOES Honduras y otras instituciones, como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en la construcción de un centro educativo, sanitario y social que les ayude a tener una mejor vida.

La iniciativa “Plántate por Honduras”, creada por la FGUMA, nace para recaudar parte de los fondos necesarios para hacer realidad este espacio que permita unos niveles mínimos de salubridad, seguridad y apoyo a estas familias que afrontan numerosos peligros. Estos niños y niñas no asisten al colegio, ni pueden cubrir sus necesidades básicas, y alrededor de cien personas ancianas se ven en la obligación de buscar entre las basuras para comer o tener medicinas. Las áreas de educación y nutrición ya cuentan con el presupuesto necesario, pero todavía faltan los medios para construir el módulo de salud y administración.

Para ello, se ha publicado esta página https://fguma.helpbysc.com/honduras que recoge toda la información y el desglose presupuestario del proyecto. Cualquier persona que desee colaborar puede hacerlo de una forma sencilla y rápida.

ACOES
En 1996 Patricio Larrosa fundó la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) con la idea inicial de ayudar a un grupo de jóvenes con sus estudios. La ONG, que preside a día de hoy, se enfoca en la educación y el fomento de la solidaridad entre la población más vulnerable de Honduras. Atienen a más de 70.000 personas, de las que 11.000 son niños y niñas en barrios marginales. En la actualidad cuenta con más de 200 personas voluntarias para sostener el desarrollo de los distintos proyectos, junto a la ayuda de la cooperación internacional y de cientos de voluntarios de España, Estados Unidos, Canadá, Francia…

En 2020, la ONG recibió el Premio Derechos Humanos Rey de España por el desarrollo de acciones que ayudan a personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.