La Fundación Agrópolis y la UNIA organizan este curso para dar respuesta a la necesidad que tiene el mercado de un perfil profesional que conozca bien las relaciones en el complejo agroalimentario y aplique los paradigmas de Innovación Abierta y Creación de Valor compartido para hacer a las organizaciones más robustas y rentables en un escenario global.
El plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de junio. El curso ‘Innovación abierta y creación de valor compartido en el sector agroalimentario’ se celebra del 1 al 4 de junio en la sede de la UNIA en Baeza.
Se trata de un programa de enfoque teórico-práctico de gestión de procesos de innovación abierta y de creación de valor compartido intra o entre organizaciones en el que se alternarán clases teóricas y casos prácticos de éxito. Tendría un enfoque sectorial, centrándose en el complejo agroalimentario por su carácter estratégico.
Según la concepción tradicional, la mayoría de las empresas tratan de desarrollar internamente su I+D+i. Este enfoque llamado de Innovación Cerrada ha mostrado algunas limitaciones. Por un lado, las empresas son conscientes de que no cuentan con todos los recursos necesarios para innovar y competir en entornos cada vez más complejos, por otro lado, una parte considerable de la innovación realizada no es explotada comercialmente.
Esta situación nos anima a contemplar otros modelos de gestión de la innovación como el de Innovación Abierta, que tiene como idea central el que las empresas adquieran innovación de fuentes tanto internas como externas a fin de mejorar las líneas de productos y secuencia de operaciones, a fin de acortar el tiempo requerido para llevar los productos al mercado, y al mismo pongan en el mercado innovación desarrollada internamente que no encaja el modelo de negocio de la empresa, pero podría ser utilizada eficazmente en otras empresas. Por tanto, la innovación abierta se puede ver desde dos ópticas, la compradora y la vendedora. La compradora recoge aquellas empresas que buscan innovación externa y la vendedora las que ponen en el mercado la innovación que ellas no pueden aprovechar.
Fuente: Fundación Agrópolis de Córdoba.