Cinco personalidades e instituciones de la vida artística y cultural granadina y andaluza, han sido galardonadas con la Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Nuestra Señora de las Angustias, que reconoce así la labor realizada en relación con la cultura y el arte, además del trabajo destacado en la defensa y difusión del patrimonio histórico, tanto material como inmaterial. La Junta General extraordinaria de la Academia decidía otorgar sus Medallas al Mérito a la Fundación AguaGranada, al Certamen de Pintura Emilio Ollero, las restauradoras María Dolores y Lourdes Blanca López y la historiadora María Luisa Bellido Gant. Estas distinciones se entregarán durante el acto de apertura del próximo curso de la Academia.

Para los miembros de la Junta General, la Fundación AguaGranada ha realizado durante casi dos décadas, un extraordinario trabajo en defensa del medioambiente y los recursos naturales desde la perspectiva de la cultura del agua como elemento básico en la evolución social, cultural e histórica de Granada, además de mostrar un continuado apoyo a los creadores artísticos granadinos a través de concursos de pintura y fotografía, que se encuentran entre los más destacados de Andalucía, con importantes exposiciones, además de mantener actividades que congregan, cada año, a más de 13.000 personas, tanto en las visitas guiadas como en asistencia a sus conciertos y convocatorias públicas. AguaGranada, para la Academia de Bellas Artes, es un referente en cuando a la protección y difusión del patrimonio histórico y artístico.

El Certamen de Pintura Emilio Ollero, fue creado en 1987 por el Instituto de Estudios Giennenses. Desde ese momento, han sido muchas personas las que han dejado su huella en este concurso, una de las citas claves en el calendario anual de actividades culturales de la Diputación de Jaén. Es una convocatoria que lleva 35 años promoviendo la creación pictórica, generando un punto de encuentro para artistas de todo el mundo. Es un referente para la pintura española.

En el haber de María Dolores y Lourdes Blanca López, se encuentran restauraciones tan significativas como las de la portada del Corral del Carbón, la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada, la Villa Romana del Salar, las pinturas y alicatados del Cuarto Real de Santo Domingo en Granada, entre otras muchas, además de obras pictóricas de Alonso de Mena, Pedro de Mena, José de Mora, Sánchez Cotán y otros muchos. Son creadoras de la empresa de restauración Siglos y trabajan como restauradoras del Arzobispado de Granada.

La historiadora María Luisa Bellido Gant, es reconocida por la Academia por su labor como catedrática de  Historia del Arte de la Universidad de Granada, donde imparte asignaturas de Museología y Estudios Curatoriales. También la UGR es directora de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada. Se ha destacado por su labor en la puesta en marcha del Museo de la Salud y la protección de los bienes artísticos industriales de la Azucarera de San Isidro, entre otras muchas actividades tanto académicas, como investigadoras y artísticas.