Una isla verde se alza sobre las laderas de la Sabika para ‘guardar’ la Alhambra. Es el bosque que envuelve el monumento nazarí, densas arboledas que crean un ecosistema que equilibra el clima, protege las murallas y da refugio a decenas de especies de flora y fauna en el interior de la ciudad.
Es la esencia del bosque protector, de un espacio en el que la vegetación y el agua ofrecen beneficios ecositémicos a la ciudad de Granada. El bosque de la Alhambra y el Carmen de los Mártires, son las dos nuevas propuestas de rutas guiadas que llevará a cabo la Fundación AguaGranada con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural e histórico de la ciudad.
Estas rutas, bajo la denominación de ‘Por los senderos del agua’, se suma a las que se han realizado en años anteriores para conocer las acequias y la red hidráulica del cerro del Sol, la acequia Aynadamar y la Vega de Granada, todas ellas a cargo de reconocidos especialistas en divulgación de la naturaleza, la historia y el arte.
Tanto en el bosque como en el Cármen de los Mártires se dará a conocer la estrecha relación entre el agua y el espacio patrimonial, como desde las acequias árabes se generó un espacio que fue el primer convento carmelita del sur de España y se ha convertido en un verdadero jardín de jardines, en el que se mezclan jardines franceses e ingleses, mediterráneos y un huerto monacal.
Las visitas guiadas se realizarán en sábado, en horario de mañana los días 29 de enero, 5 y 19 de febrero, 5 y 19 de marzo y 2 de abril. Para participar en ellas hay que reservar plaza. Solo podrá hacerse vía telefónica a partir del lunes 24 de enero de 9:00 a 14:00 horas en el 958 20 00 30. Se reservarán un máximo de dos plazas por llamada hasta completar aforo.