Los deportistas andaluces con discapacidad obtuvieron un total de nueve medallas, dos de ellas de oro, y doce diplomas en los recién terminados Juegos Paralímpicos de Londres 2012, lo que supone una mejora cualitativa respecto a Pekín 2008, cuando sólo se logró un título paralímpico.
Hace cuatro años fue la yudoca Carmen Herrera la autora de ese único triunfo para el deporte andaluz que la malagueña ha revalidado en la capital londinense, encadenando tres medallas de oro consecutivas en la categoría de menos de 70 kilos y sumando sus laureles a la medalla de oro que el ciclista cordobés Alfonso Cabello conquistó en la prueba de Kilómetro contrarreloj C4-5, a la postre la primera presea de este metal de la delegación española.
En el capítulo de medallas de plata se encuentran los otros dos grandes triunfadores del deporte andaluz en estos Juegos: el nadador gaditano Sebastián Rodríguez y el palista sevillano Álvaro Valera. El primero aumentó su ya abultado palmarés en los Juegos Paralímpicos con dos platas (50 y 200 metros estilo libre) y un bronce (100 metros libre) para un total de 16 metales en toda su trayectoria deportiva.
Por su parte, Valera, campeón paralímpico en Sídney 2000 cuando contaba con 18 años y bronce en Pekín 2008, alcanzó el metal que le faltaba, la plata, al proclamarse doble subcampeón paralímpico individual de la clase 6 y por equipos clases 6-8, junto al catalán Jordi Morales.
Asimismo, subieron al podio para recoger la medalla de bronce, amén del citado “Chano” Rodríguez, el palista granadino José Manuel Ruiz, tercer clasificado por equipos clases 9-10, y los componentes de la selección española de fútbol-5, entre los que se encontraban los malagueños Álvaro González, Alfredo Cuadrado, Antonio Martín Gaitán, José López y Marcelo Rosado.
En el capítulo de diplomas, destacaron los cuartos puestos del nadador jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo, en 50 metros espalda clase S3, y del propio Ruiz, en tenis de mesa, luego de perder la final individual por el bronce.
Cabe además destacar que 23 de los 25 andaluces participantes en los Juegos Paralímpicos están adscritos a los programas de apoyo al deporte olímpico y paralímpico de la Fundación Andalucía Olímpica, que les ha apoyado con 154 becas directas a lo largo de su trayectoria deportiva para la consecución de la clasificación paralímpica.
La Fundación Andalucía Olímpica, presidida por José María Martín Delgado y creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, ha otorgado desde su creación cerca de 4.000 becas a deportistas y técnicos y destinado más de 9,5 millones de euros al deporte andaluz con objetivo olímpico y paralímpico.
En la actualidad, la Fundación Andalucía Olímpica está patrocinada por numerosas entidades como Canal Sur, Cruzcampo, El Corte Inglés, Coca-Cola, CajaGranada, Cajamar, Cajasol, CEA y Estadio Olímpico, contando como Socios Institucionales con las 8 Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas, así como con los Ayuntamientos Colaboradores de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena y San Fernando.
Fuente: Fundación Andalucía Olímpica.