El pasado jueves 26 de mayo a las 21:00 horas la Fundación de Ayuda y Terapia Asistida por Perros (ATAP) organizaron junto a los jóvenes intérpretes de la Orquesta Filarmonía de Sevilla y el Coro Filarmonía de Sevilla un concierto solidario en el Teatro Central de Sevilla, en la Isla de la Cartuja.

El objetivo del concierto era recaudar fondos que ayuden a dar continuidad a los proyectos que desarrolla la Fundación ATAP, contribuyendo a promover la investigación de sus equipos en torno a los beneficios de la terapia asistida por perros, y a poder llevar a cabo nuevas terapias con aquellos pacientes que lo necesiten.

Las entradas, al precio de 8 euros, pueden adquirirse a través del portal web www.tiketea.com. Asimismo aquellas personas que, no pudiendo asistir al concierto, quisieran colaborar con el proyecto solidario pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Fundación ATAP a través de su web y de sus redes sociales.

 

El perro como terapia

¿Sabías que el perro, con su sola presencia, ayuda a reducir la soledad, mejorar la autoestima, disminuir el estrés y potenciar la motivación de cualquier persona, sana o enferma? Con un adiestramiento específico, los perros de terapia demuestran su eficacia en el tratamiento de muchas situaciones anómalas y de sufrimiento, patologías como autismo, malos tratos, discapacidad mental, problemas sociales y tantos otros. Esta es la razón de ser de la Fundación ATAP, compuesta por un nutrido grupo de profesionales de la salud y guías caninos, que trabajan para desarrollar actividades en beneficio de la salud física y mental de aquellos colectivos más vulnerables a través de la Ayuda y Terapia Asistida con el Perro, que ha demostrado ser un elemento terapéutico muy eficaz.

En ATAP creen en la defensa y promoción de los derechos y aplicaciones del perro de asistencia y de terapia, y se alzan como interlocutores de las Administraciones con el objetivo de que éstos cuenten con la adecuada homologación y reconocimiento. Contribuyendo a la formación continuada de los profesionales que se dediquen a esta actividad y apostando por la investigación ética y rigurosa, la homologación, la difusión y prestación de servicios y otras actividades relacionadas con las posibilidades de asistencia al ser humano basadas en las capacidades y derechos del perro.

 

Jóvenes músicos apuestan por la Terapia Asistida por Perros

La Orquesta Filarmonía de Sevilla, dirigida por Jerome Ireland, es una formación joven que ha tenido entre sus conciertos más destacados actuaciones en el Monasterio San Isidoro del Campo (Santiponce), en el teatro municipal de Cabra, en el Centro Cultural de la Villa (San José de la Rinconada), la Fundación Cajasol y Salón de Actos de Capitanía entre otros.

Ha contado con la participación de importantes directores invitados y solistas, tales como el maestro Amayak Dourgarian (Violín solista y Director asistente de Vladimir Spivakov en la orquesta Los Virtuosos de Moscú), Robert L. Thompson (violonchelo) y Katarzyna Wróbel (violinista), Pedro Romero (violinista y fundador de la Asociación Filarmoía de Sevilla) y José Luis Aldea (pianista).

El Coro Filarmonía de Sevilla (CFS) constituye la tercera de las agrupaciones musicales de la Asociación Filarmonía de Sevilla. Bajo la dirección de Tomoko Maeda, esta agrupación se nutre fundamentalmente de muchos de los padres y madres de los músicos de las dos orquestas de la asociación.

“Impresiones de Francia” es el título de este concierto solidario a través del cual la Fundación ATAP quiere dar a conocer su labor en la ciudad de Sevilla, un proyecto que día a día trabaja para seguir mejorando la calidad de vida de muchos ciudadanos.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Agenda Andaluza de Instituciones Culturales, el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla Francisco Guerrero, y Andalucía Música Joven.