La Fundación Atarazanas junto a otras asociaciones civiles y profesionales de Sevilla y provincia comprometidas con la defensa del Patrimonio Histórico y Monumental de la ciudad se concentraron el pasado sábado, 24 de noviembre bajo el lema ‘Atarazanas para Sevilla y el Mundo’. Durante el acto se hizo un llamamiento desde la sociedad civil para que su voz sea oida por los resposables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que tienen la titularidad del espacio monumental de las Reales Atarazanas de Sevilla, catalogadas como bien de interés cultural.

En un comunicado emitido por la fundación, explican que «Sevilla constituye una huella cultural de primer rango. Es a la vez el resultado y el marco de extraordinarias manifestaciones culturales, así como soporte y expresión de artes y experiencias históricas que se han expandido por todo el orbe. Como ciudad ha conformado un patrimonio colectivo, único en el mundo, en el que los edificios, los monumentos y las tramas urbanísticas se combinan alrededor de nuestros sentimientos como auténticos eslabones que han forjado una identidad indeleble a lo largo de los siglos».

Asimismo han elaborado el siguiente manifiesto:

«1- La cercanía y la participación de la sociedad son factores claves para la conservación y puesta en valor de un patrimonio único y universal como son las Reales Atarazanas de Sevilla.

2- La gestión de los políticos sobre el patrimonio histórico y monumental nunca será efectiva sin la participación de la sociedad; y esto no se logrará jamás sin la plena convicción de que el patrimonio surge de ella misma y, en consecuencia, le pertenece.

3- Nuestro patrimonio es la expresión de una memoria colectiva, en tanto lugares y tiempos de una historia compartida, por lo que los elementos que la identifican, tal es el caso de las Atarazanas, no deben ser nunca adulterados ni enajenados de su auténtico valor, como huella cultural.

4- La memoria colectiva y el Patrimonio cultural de cada comunidad son insustituibles y forman una importante base para el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio. Lo antiguo y el pasado, sea artístico o monumental, no hay que entenderlo como “lo viejo y lo prescindible”. Ese es un grave error que hoy padecemos con frecuencia. Por el contrario, suponen casi siempre el mejor antídoto contra las crisis y la pérdida de identidad. María Zambrano llamó a las ruinas “metáforas de la esperanza”, porque en ellas, “lo humano había sido abatido pero no borrado”. No permitamos que nos borren de nuestra memoria histórica y cultural a las Reales Atarazanas de Sevilla, ni por todo el oro del mundo.

5- Queremos proponer al Consejero de Cultura una apertura inmediata de este maravilloso monumento para que pueda ser visitado y contemplado por los sevillanos y por todos aquellos que nos visitan desde otros lugares de España y del mundo. Después de cuatro años de un cierre tan estéril como innecesario, las Atarazanas necesitan oxigenarse y sentir la presencia de la sociedad que le da sentido, para vivirla y aportarle su conocimiento y experiencia.

6- Queremos evitar que las Atarazanas, en tanto bien público inalienable, vuelvan a ser tomadas como moneda de cambio para intereses ajenos a la propia sociedad. Así como evitar también que un espacio tan noble se convierta en un escenario yermo para las guerras y conflictos entre partidos políticos.

7- Pedimos por tanto que los políticos y gobernantes se dediquen a su tarea, y permitan que la sociedad civil haga la suya, la cual no debería consistir únicamente en aguantarse y pagar los errores ajenos. Sólo con una colaboración cabal y justa de todos los implicados, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y la ciudadanía en su conjunto, podrá llevarse a cabo un proyecto perdurable y con sentido que honre a esta verdadera maravilla monumental que llamamos y sólo deberían llamarse ATARAZANAS».

La Fundación ha comunicado asimismo que el próximo martes 4 de Diciembre de 2012 tendrá lugar un foro titulado Atarazanas: pasado, presente y futuro en el Real Círculo de Labradores de Sevilla, el acto comenzará a las 19:00 horas y participarán los siguientes ponentes:

1).- Nicolás Salas

2).- Roger Marset (Director Atarazanas de Barcelona)

3).- Jose Guillermo Caballero (Presidente Velázquez por Sevilla)

4).- Joaquín Egea (Presidente ADEPA)

5).- Manuel Rodríguez (Presidente Asociación de la Prensa)

6).- Jose Manuel Núñez de la Fuente (Presidente Fundación Museo Atarazanas)

Fuente: Fundación Atarazanas.