La relación entre el puerto y la ciudad de Almería ha sido motivo de análisis esta semana en los cursos de verano de la UAL y la Fundación Bahía Almeriport. El rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez-Torreblanca, manifestó en la inauguración del curso, que “con este curso no solo cumplimos nuestro compromiso del incremento de calidad en ponencias y temáticas sino que damos cabida a una de las grandes preocupaciones de la sociedad almeriense”.
El curso comenzó con una Mesa Redonda: ‘Relación Puerto-Ciudad en Almería. Perspectiva Institucional’ en la que participaron el alcalde de Almería, Ramón Fernández- Pacheco Monterreal, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández Moya, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo Rodríguez y el presidente de la Fundación Bahía Almeriport y Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Diego Martínez Cano.
A lo largo del curso se han analizado nuevos tipos de cooperación entre las ciudades y los puertos para generar valor económico. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, destacó que “vivimos un momento dulce en nuestra ciudad, hay colaboración institucional, trabajamos todas las administraciones por un objetivo común, para que se haga realidad el gran proyecto de nuestra ciudad en el siglo XXI; y tenemos que buscar, además, la implicación y colaboración de toda la sociedad civil”.
Un mensaje compartido por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal “estamos ante el proyecto más ilusionante de la sociedad almeriense en el horizonte; el anhelo de permeabilizar nuestro frente marítimo con el resto de la ciudad, para que los almerienses podamos disfrutar de nuestro puerto de manera activa”.
El gran proyecto del siglo XXI para la ciudad de Almería está pendiente de la firma del convenio “este proyecto nace fuerte y con futuro, sólo nos queda firmarlo entre los actores principales para que los almerienses lo puedan disfrutar lo antes posible”.
Los puertos y sus ciudades deben de llegar a puntos de encuentro que posibiliten el desarrollo portuario de una forma económicamente sostenible y, al mismo tiempo, permitan una relación fluida con los usos ciudadanos desde una perspectiva multilateral. Algo que desde la Junta de Andalucía tienen muy claro, como señaló la delegada de Gobierno en Almería, Gracia Fernández Moya “desde el gobierno andaluz se viene trabajando desde hace muchos años en este proyecto y vamos a seguir haciéndolo junto al resto de administraciones involucradas. En nuestro caso serán muchas las Consejerías implicadas, como la de Medio Ambiente, Cultura, Ordenación del Territorio o Salud, porque se crearán espacios saludables para generar bienestar a nuestra ciudad”.
El presidente de la Fundación Bahía Almeriport y Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Diego Martínez Cano, se muestra satisfecho por la celebración de este Encuentro de Especialistas promovido por la Universidad de Almería “este curso viene muy bien en tiempo y forma porque se trata del gran proyecto de Almería. Desde la Fundación del puerto llevamos más de diez años trabajando en él, y estamos orgullosos de que en breve se firme el proyecto en el que la Fundación va a tener una participación muy activa. Es el momento de Almería y todos tenemos que trabajar conjuntamente”.
El curso ha contado con la participación de expertos invitados por la Fundación Bahía Almeriport: Manuel Gavaldón, de la Fundación Metrópoli ofreció una conferencia inaugural “Oportunidades para una Ciudad. Actuaciones de Integración Puerto- Ciudad”. ‘Análisis histórico de la integración del Puerto de Almería en la ciudad’ y ‘Haciendo la Ciudad con el Puerto. Guía de Buenas Prácticas’ de Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería y José Manuel Pagés Sánchez, arquitecto y colaborador de la Asociación Internacional de villas y puertos, respectivamente. Representantes de las ciudades portuarias de Alicante, Cartagena, Barcelona y Málaga han contribuido a explicar sus modelos de integración a los almerienses.
El presidente del ente público de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, fue el encargado de clausurar el curso con la ponencia ‘Actuaciones Puerto-Ciudad. Ámbito Legal y Económico’