El próximo 28 de junio a las 20:30 h el alumnado de la Fundación Barenboim-Said pondrá el broche final al curso 2017/18 con un concierto en el Espacio Turina de Sevilla bajo la batuta del reconocido maestro Manuel Hernández Silva, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El repertorio del concierto incluye la obertura de La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, El Amor Brujo, de Manuel de Falla, y la Sinfonía n.º 9 en mi menor, op. 95 Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák. Este concierto cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

Este concierto tendrá además un destacado componente social, ya que la Fundación Barenboim-Said donará al Comité Español de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) la recaudación íntegra de la venta de entradas, que irá destinada a apoyar su campaña Educa a un niño.

Las entradas para este concierto benéfico están ya a la venta a través de la página web del ICAS a un precio único de 8 €, además de disponer de un descuento del 50 % para los menores de 25 años.

Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said

Este concierto estará interpretado por el alumnado de la Fundación Barenboim-Said: la Academia de Estudios Orquestales y el Máster en Interpretación Orquestal, que clausuran así el curso 2017/18. Para estos jóvenes intérpretes esta es una destacada oportunidad de adquirir experiencia sobre el escenario y en la representación del repertorio orquestal, ambos aspectos decisivos en la formación del músico. El profesorado de ambos programas está formado por prestigiosos solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El objetivo de la Academia de Estudios Orquestales es crear una tradición de excelencia musical en la interpretación del repertorio orquestal mediante el perfeccionamiento técnico y artístico de su alumnado, que durante el curso recibe formación instrumental de alto nivel, así como formación en música de cámara, talleres orquestales y conciertos.

El Máster en Interpretación Orquestal es un título propio de la Universidad Internacional de Andalucía y de la Fundación Barenboim-Said que este curso ha celebrado su VI edición. Su objetivo principal es exponer al alumnado a las diversas circunstancias reales que se puedan dar en una orquesta para que, mediante la experiencia práctica, adquieran los mecanismos de tipo profesional que les ayuden a solventarlas.

ACNUR – Educa a un niño

La educación es básica para que un niño refugiado recupere su infancia y sea una persona de provecho para sí misma y su comunidad. Para minimizar los efectos de la falta de acceso a la educación en las vidas de los niños refugiados, ACNUR creó en el año 2012-2013 el programa Educa a un niño para poder proporcionar educación de calidad en los 12 países con mayor número de niños refugiados sin escolarizar: Siria, Yemen, Malasia, Irán, Pakistán, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía, Ruanda, Uganda, Kenia y Chad. El objetivo es evitar que estos refugiados se conviertan en generaciones perdidas, creciendo en un entorno de abusos, violencia y desmotivación continua, y ajenos a los estándares básicos de una sociedad pacífica y desarrollada.

ACNUR ha logrado escolarizar en primaria a más de un millón de niños, a pesar de los enormes retos y falta de financiación por el vertiginoso aumento de número de personas bajo su mandato. Solamente en el año 2016 se matricularon cerca de 288.000 nuevos alumnos.