El presidente de CAJAGRANADA Fundación, Antonio Jara y la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Granada, María del Pilar López, han suscrito en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración que vincula a ambas entidades, en beneficio de las personas con síndrome de Down.

 

Además, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, un trabajador de CAJAGRANADA Fundación, Manuel López, protagonizó una visita guiada con alumnos de 5º de primaria del colegio Federico García Lorca de Güevéjar en el que estuvieron tanto Antonio Jara como Isabel Hidalgo, responsable del colectivo de personas con necesidades educativas especiales de la delegación de educación de la Junta de Andalucía.

 

Todos los participantes en el acto han expresado su satisfacción por la rúbrica del acuerdo, indicando la importante vinculación que debe existir entre CAJAGRANADA Fundación y una asociación tan comprometida con el apoyo, la inserción y la promoción de las personas con síndrome de Down.

 

En este sentido, Antonio Jara, ha manifestado que para CAJAGRANADA Fundación es un orgullo suscribir un convenio de estas características con una asociación como Granadown, que desempeña un papel esencial en la sociedad y cuto trabajo ha servido para mejorar de forma extraordinaria no solo las condiciones de vida de las personas con síndrome de Down, sino su integración efectiva en la sociedad como personas independientes y autónomas.

 

En ese sentido, María del Pilar López, tras agradecer el apoyo de CAJAGRANADA a Granadown, ha señalado que, efectivamente, han cambiado las cosas, para mejor, en muchos aspectos en estos años, pero que sigue habiendo retos de futuro que es necesario afrontar, como el del envejecimiento activo de las personas con síndrome de Down en las mejores condiciones posibles, así como la difusión de información veraz sobre este colectivo.

 

Además, ha destacado la importancia que tiene, para las personas con síndrome de Down, la implementación de programas como los que va a desarrollar CAJAGRANADA Fundación, que favorecen una integración plena en la sociedad.

 

Con la firma del convenio de colaboración, CAJAGRANADA Fundación colabora con los fines sociales de integración e inclusión de las personas con síndrome de Down, de la mano de una asociación, Granadown, que tiene como objetivo fundamental alcanzar la mayor autonomía posible para las personas con síndrome de Down y que se integren plenamente en la vida social, escolar y laboral.

Además, Granadown quiere conseguir que las personas con síndrome de Down se puedan desenvolver en la vida con independencia y así obtengan una buena calidad de vida y trabaja para la inserción laboral de las personas con síndrome de Down porque es en el empleo donde estas personas se realizan mejor y es la base de su autonomía. Además, Granadown presta a las personas con síndrome de Down los apoyos necesarios para lograr su inclusión social y su vida independiente.

 

Por todo ello, y de acuerdo a lo suscrito en el convenio de colaboración entre Granadown y CAJAGRANADA Fundación, ambas instituciones se comprometen a promover la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, a promover la inclusión social y laboral de las personas con síndrome de Down, a fomentar la formación e inserción laboral de las personas con Síndrome de Down y a difundir la colección de arte y el Museo CAJAGRANADA.

 

Y, para dar contenido a todo ello, CAJAGRADA y Granadown se comprometen a desarrollar acciones conjuntas de asesoramiento mutuo, apoyo en actividades culturales y de formación, a organizar eventos, conferencias o acciones divulgativas que persigan derribar barreras que dificultan la integración de las personas con síndrome de Down y a cederse mutuamente espacios de trabajo e instalaciones para los fines mencionados.