«Cristina Heeren merece que el mundo del flamenco reconozca su gran labor divulgativa y formativa». Así presentó Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, el homenaje que los Jueves Flamencos 2017 le rendirán a la mecenas el próximo 9 de marzo a las 20:30 horas en el Salón de Actos Cajasol en Sevilla. El acto comenzará con la entrega a la homenajeada de una escultura de Jesús Gavira, a la que seguirá una “emotiva gala”. Como explicó Manuel Herrera, coordinador del ciclo, el espectáculo contará con las actuaciones de artistas que son “patronos de la Fundación Cristina Heeren, pues ellos fueron sus primeros pilares”. Son José Luis Postigo con José de la Tomasa, Calixto Sánchez con Eduardo Rebollar, y Milagros Menjíbar acompañada de Juan Reina, Rafael Rodríguez y Manuel Romero. Y aseguró que “va a ser uno de los conciertos del ciclo que va a pegar pellizco”.
Cristina Heeren mostró su agradecimiento no sólo a la Fundación Cajasol por su “amable homenaje”, sino al flamenco “por haberme aceptado y haberme dado una vida agradable y emocionante”. En concreto, se refirió a José Luis Postigo, presente en la rueda de prensa de apertura del ciclo: “Si he podido hacer una obra correcta fue gracias a él, porque la idea de crear una escuela se le ocurrió a él una madrugada en Francia mientras grabábamos un disco y yo lo que hice fue trasladarla al papel con un notario”. El guitarrista le respondió recordando que desde niña “tomaba clases de guitarra con Manuel Garzón, cuando en los veranos Gitanillo de Triana trasladaba su tablao a Biarritz, así que el flamenco es nato en ella”. A lo que añadió que “ha hecho una labor maravillosa sacando artistas jóvenes”.
Ese es el caso de Rosario la Tremendita, cantaora que inaugura los Jueves Flamencos 2017 la noche del 23 de febrero. Pero no es la única ex-alumna de la escuela de Cristina Heeren en cartel, que plasma incluso el talante internacional de su centro de enseñanza. Según Herrera, “para nosotros el flamenco, como arte vivo que es, no puede tener fronteras. Por eso, Tino van der Sman, holandés de Sevilla, formado en la Fundación Cristina Heeren, presentará su concierto ‘Curiosos impertinentes’ en el ciclo el próximo 20 de abril. En total, la programación propone 11 conciertos hasta finales de julio que combinan, según Pulido, “la juventud, la veteranía, la tradición y la innovación”. El ciclo, que ya cumple 17 ediciones, fue alabado por Heeren, considerando que “tiene mucho mérito programar flamenco durante años con tanta constancia”.
20 años de reconocimientos El homenaje que rendirá la Fundación Cajasol a Cristina Heeren viene a sumarse a una amplia lista de reconocimientos a los 20 años de labor de su Fundación en favor de la conservación, la enseñanza y la difusión del arte jondo. Entre los honores más recientes se citan la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Cultura, el Premio de Honor Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía o el Premio Nacional de Enseñanza de la Cátedra de Flamencología de Jerez, así como la Gala Homenaje de la Cámara de Comercio de Sevilla, las dedicatorias del Festival Flamenco de la Mistela, el Festival Flamenco el Búcaro de La Rinconada y el Festival Flamenco Polvorón de Estepa, o la Medalla de Oro del Festival Flamenco de Lo Ferro.