La Fundación Cobre Las Cruces ha dado a conocer en la Torre múdejar de los Guzmanes de La Algaba, los 37 proyectos que se beneficiarán de la primera edición de su Programa Anual de Ayudas a Asociaciones y Colectivos Sociales con sede en los municipios de su entorno: Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. En el evento han estado presentes los alcaldes de las cuatro localidades, el presidente de la Fundación y representantes de las 37 entidades beneficiarias.

La Fundación Cobre Las Cruces recibe numerosas peticiones de colaboración para respaldar iniciativas y actuaciones desarrolladas en las poblaciones vecinas. Para canalizar del modo más adecuado su actuación en este terreno, se ha puesto en marcha este programa de ayudas, que establecerá anualmente un presupuesto cerrado y un periodo limitado para la recepción de solicitudes, lo que permite mayor transparencia y equidad en la concesión de ayudas.

En esta primera convocatoria, que da continuidad a las ayudas que en ejercicios anteriores ha venido otorgando tanto la Fundación como la propia compañía Cobre Las Cruces, se han recibido un total de 84 solicitudes procedentes de los cuatro municipios. Para la selección de las entidades beneficiarias se ha tenido en cuenta, principalmente, la naturaleza de la actividad para la cual se requería dotación económica, su interés para la sociedad local, el número de beneficiarios, su efecto social y su capacidad para aportar valores a la comunidad local o a los colectivos directamente relacionados con el proyecto.

Entre los 37 proyectos seleccionados en esta primera edición, destacan actividades de formación y comunicación dirigidas a jóvenes, personas con discapacidad o problemas socio-familiares, alumnos de centros educativos de los cuatro municipios; iniciativas de ocio y entretenimiento, culturales y de educación ambiental para escolares y mayores; talleres deportivos y formativos para la población femenina; compra de material deportivo para clubes y equipos locales; y programas asistenciales de entidades benéficas, entre otros.

La Fundación Cobre Las Cruces es una entidad sin ánimo de lucro que nació a finales de 2010 y, desde sus inicios, trabaja para impulsar el desarrollo social en las localidades situadas en su área de influencia, apoya de manera constante proyectos de carácter benéfico-asistencial y promueve una mayor concienciación hacia el medio ambiente, la práctica de deportes y el mecenazgo de la cultura.

Entre las acciones encaminadas al desarrollo de los municipios vecinos al entorno minero, destaca la convocatoria anual de su Premio Cinco Nueves, que concede 30.000 euros al mejor proyecto empresarial de desarrollo local en las comarcas en las que se asienta Cobre Las Cruces y, recientemente, ha puesto en marcha, con la ayuda de Cáritas y la Fundación Gerón, un programa de ayuda social y creación de empleo local bajo la denominación de CopperAcción, que consiste en la asistencia en domicilio a personas mayores con escasos recursos económicos y en la inserción laboral de desempleados de larga duración.

Fuente: Fundación Cobre las Cruces.