La Fundación Cobre Las Cruces y los Ayuntamientos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba han suscrito hoy sendos acuerdos de colaboración para la ejecución de proyectos en los cuatro municipios del entorno del complejo minero sevillano, con una dotación económica global de 800.000 euros. Estos convenios, que se integran dentro del Plan de Desarrollo Municipal de la Fundación CLC, permitirán desarrollar un ambicioso programa de promoción empresarial y reindustrialización en la comarca, así como la puesta en servicio de nuevos equipamientos de uso cultural y social.

El acto de firma ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Sevilla con la presencia de su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y la participación del presidente de la Fundación Cobre Las Cruces y director general de la compañía minera, Pedro Soler; los alcaldes de Gerena, Javier Fernández Gualda; Guillena, Lorenzo Medina; Salteras, Antonio Valverde; así como la teniente de alcalde y concejal de Responsabilidad Patrimonial y Jurídica, Relaciones Institucionales y Contratación de La Algaba, Rosa María Escudero.

En virtud de estos acuerdos, en Gerena y Guillena se desarrollará un programa integral de apoyo al tejido productivo local y captación de nuevas inversiones, junto con un plan para la instalación de paneles solares destinados al autoabastecimiento energético de distintos edificios municipales y centros educativos en el municipio guillenero.

Por su parte, Salteras construirá, gracias a la cofinanciación de la Fundación CLC, un auditorio municipal de nueva planta que servirá para dinamizar la industria cultural del municipio, mientras La Algaba remodelará un antiguo colegio para convertirlo en un espacio destinado a las asociaciones locales, que ofrecen servicios básicos y asistencia a los vecinos de la localidad, en especial a los colectivos más vulnerables.

“Desde el inicio del proyecto minero, Cobre Las Cruces ha querido ser un agente de desarrollo en los municipios vecinos, creando riqueza y empleo, generando actividad para multitud de pequeñas y medianas empresas, fomentando la innovación y el conocimiento, y también a través de iniciativas de inversión social, con más de diez millones de euros invertidos por nuestra Fundación. Este compromiso con nuestro entorno sigue hoy más vivo que nunca, en especial en estos momentos tan difíciles a consecuencia de la pandemia del Covid-19, que ha afectado de manera muy severa al tejido económico de los municipios”, ha señalado Pedro Soler, quien ha subrayado la envergadura, alcance y carácter transformador de las inversiones previstas en los cuatro municipios.

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha querido destacar que “el municipalismo necesita aliados como la Fundación que hoy presenta su Plan de Desarrollo Municipal en la comarca de la mina de Cobre Las Cruces. Porque el compromiso con los vecinos y vecinas de los pueblos sevillanos es de sus instituciones, pero también de las empresas’.

“El gesto que hoy se rubrica con una firma nos hace más fuertes como sociedad y ayuda a tejer una malla de colaboración mutua, que trae progreso y avance para todos. No encuentro mejor manera de afrontar el futuro juntos y hacer frente a un escenario tan complicado, como el que nos deja atrás la pandemia”.

Fundación CLC: 10 años de compromiso con su entorno

La Fundación CLC, que este año cumple su décimo aniversario, ha invertido hasta la fecha más de 10 millones de euros en iniciativas en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en los municipios del entorno, lo que la convierte en una de las entidades del Tercer Sector más activas de la provincia de Sevilla.

“En la Fundación CLC celebramos este aniversario con el mismo compromiso que al principio: sembrar en nuestro entorno una semilla de desarrollo, de innovación y de empleo que pueda continuar creciendo por sí misma y beneficiando a la comunidad durante muchos años. Ése es el legado que queremos dejar”, ha subrayado Soler.

Los proyectos seleccionados dentro del Plan de Desarrollo Municipal de 2019-2020 han contado con el asesoramiento de una Mesa Técnica formada por expertos en emprendimiento, turismo, desarrollo sostenible, formación y Tercer Sector. Igualmente se ha consultado al Panel de Municipios, una comisión consultiva compuesta por vecinos de la comarca, para conocer su valoración sobre los distintos proyectos presentados por los Ayuntamientos.

LOS PROYECTOS

Gerena y Guillena: apoyo a las empresas locales y plan de reindustrialización

La Fundación Cobre Las Cruces, en colaboración con una de las firmas especialistas en promoción económica de mayor prestigio de nuestro país, desarrollará en Gerena y Guillena un programa de dinamización económica y creación de empleo, con el objetivo de apoyar el tejido empresarial local para hacerlo más robusto y adaptado a los nuevos tiempos, apoyar a los jóvenes emprendedores y también atraer nuevas inversiones a ambos municipios para avanzar en la reindustrialización de la comarca.

Para cumplir con estos objetivos, se creará una Oficina de Promoción Económica para desarrollar el plan propuesto a través de una ventanilla única empresarial. Esta Oficina ofrecerá sus servicios tanto al tejido empresarial presente, como a las nuevas empresas interesadas en instalarse en Gerena y Guillena, y colaborará con todos los agentes implicados a la hora de reducir trabas administrativas y plazos de tramitación.


Guillena: autoabastecimiento energético para edificios municipales

El Ayuntamiento de Guillena acometerá, con respaldo de la Fundación Cobre Las Cruces, una importante inversión en la instalación de paneles solares en distintos edificios municipales, así como en los cuatro centros de Educación Infantil que se ubican repartidos por los 3 núcleos de población: Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina, en los que estudian unos 1.500 alumnos y alumnas.

El objetivo es conseguir el autoabastecimiento energético de estas instalaciones, contando para ello con fuentes de energías renovables. Para la Fundación Cobre Las Cruces, el apoyo a este proyecto significa continuar contribuyendo a una de sus señas de identidad, como es el desarrollo sostenible.

Salteras: auditorio de nueva planta

En Salteras, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación CLC permitirá co-financiar la construcción de un auditorio-teatro de nueva planta que contribuirá a dinamizar la vida cultural del municipio, generar empleo durante su construcción y posterior gestión y convertirse en un foco de atracción para el turismo. Este nuevo espacio escénico, con un aforo de más de 300 butacas, acogerá representaciones teatrales y actos culturales, además de conciertos, habida cuenta de la conocida tradición musical de Salteras.

Se situará junto al actual Espacio Cultural, generando sinergias entre ambas instalaciones. De este modo, ambos edificios estarán conectados a través de un porche y un patio longitudinal, abriendo así nuevos espacios de relación entre ambos que permitan su utilización conjunta o independiente, en función de las necesidades.


La Algaba: un colegio reconvertido en un gran centro asociativo

En La Algaba, el antiguo colegio ‘Purísima Concepción’, situado en pleno corazón del municipio, se someterá a una profunda remodelación para convertirse en un gran espacio de encuentro a disposición del tejido asociativo local.

El proyecto ‘La Algaba Plaza’ permitirá así dar impulso a multitud de entidades sociales, culturales, formativas, educativas, deportivas y de ocio que hasta ahora carecían de unas instalaciones apropiadas donde desarrollar sus actividades. El edificio contará con 1.200 metros cuadrados con 15 salas que se cederán a las asociaciones, un salón de usos múltiples para conferencias, exposiciones y espectáculos culturales, así como un gran patio central de uso común de más de 2.400 metros de superficie.