La semana pasada tuvo lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guillena, el acto de entrega de los primeros huertos sociales a los vecinos que lo habían solicitado durante el periodo habilitado y que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria. A la cita acudieron los 51 beneficiarios de este proyecto municipal en colaboración con la Fundación Cobre Las Cruces.
Durante el acto protocolario los vecinos y vecinas de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas recibieron de manos del Alcalde Lorenzo Medina las llaves de los huertos, además de firmar el convenio de cesión de uso por dos años y recibir el reglamento de funcionamiento. La asignación de las parcelas ha sido mediante sorteo público realizado también en el mismo acto.
A partir de esta semana, los adjudicatarios de los huertos han podido empezar a hacer uso de ellos. De este proyecto también han querido participar los centros de enseñanza del municipio, caso del colegio Andalucía de Guillena y la escuela infantil El Trenecito de Las Pajanosas.
Se abre en estos días un nuevo plazo de solicitud en el Ayuntamiento de Guillena puesto que el proyecto contempla hasta 200 huertos sociales de los cuales se ha hecho entrega de 51 parcelas -33 en Guillena, 12 en Las Pajanosas y 8 en Torre de la Reina-.
Este acto forma parte del proceso que se inició el 29 de noviembre de 2011 con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Guillena y la Fundación Cobre Las Cruces para la puesta en marcha del proyecto de Huertos Sociales municipal.
En Guillena las parcelas se ubican en la zona de la Vega, junto a la Ciudad Deportiva. Están previstos en esta zona hasta un total de 150 huertos de una superficie que oscilará entre los 80 y los 100 metros cuadrados. En Torre de la Reina se han habilitado 15 huertos y en Las Pajanosas 33, todos en terrenos de propiedad municipal.
Cada uno de los huertos está dotado de agua para riego y acceso común independiente en cada núcleo de población. El precio es de 4,13 euros al mes + IVA (60 euros anuales, incluido 21% IVA) en concepto de mantenimiento y adecuación de las instalaciones.
Los huertos, de titularidad municipal, tendrán un uso exclusivamente agrícola y su producción se destinará exclusivamente al consumo familiar. Se ha dado preferencia a colectivos como la tercera edad, personas con discapacidad o desempleados. No se permitirá ningún tipo de construcción o forma de almacenamiento de agua. El sistema de riego estará establecido con horarios.
En los huertos se permitirán las visitas grupales de escolares con la finalidad de divulgar prácticas de cultivo tradicional y los adjudicatarios de los huertos estarán obligados a participar en los diferentes proyectos de colaboración con otras entidades que se programen.
El proyecto nace con el propósito de fomentar la concienciación medioambiental, recuperando espacios rústicos para su uso agrícola, a la vez que fomenta las relaciones sociales y la convivencia intergeneracional. Otros fines son promover las buenas prácticas ambientales de cultivo, apostar por la agricultura ecológica, recuperar usos y costumbres de la agricultura tradicional, fomentar la participación ciudadana y potenciar el carácter educativo y lúdico de los huertos. Fines estos que se encuentran dentro del marco de actuaciones de la Fundación Cobre Las Cruces en su objetivo de apoyo al desarrollo del entorno minero.
Fuente: Fundación Cobre las Cruces.