El científico Miguel Delibes de Castro ha sido galardonado esta semana con el II Premio de Medio Ambiente “Francisco de Asís”, en su modalidad Sociedad y Medio Ambiente, por su excepcional trayectoria profesional y humana, en la labor de sensibilización, investigación, conservación y protección del medio ambiente.

También ha sido premiado, en la modalidad “Investigación y Medio Ambiente”, con una dotación económica de 4.000 €, el proyecto presentado por el equipo de investigación liderado por Enrique Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, con el título “El Sistema verde de los Campus de la US como sumidero natural de CO2 atmosférico y estudio de la eficiencia en el uso del agua en un contexto de cambio climático”.

Estos galardones, que se enmarcan dentro de los objetivos y principios que inspiran la Academia y apoya la Fundación, pretenden reconocer aquellas trayectorias y proyectos que tengan como objeto la promoción, investigación, desarrollo y conservación del medio ambiente. En este sentido, son los investigadores dedicados a la generación del conocimiento lo pilares básicos para la transformación social y económica de Andalucía.

Numerosas personalidades estuvieron presentes en este evento: el Rector de la Universidad Pablo de Olavide y el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, los Presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, del Consejo Económico y Social, del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, del Consejo Andaluz de Cámaras, la Subdelegada del Gobierno en Andalucía, el Arzobispo de Sevilla, así como numerosos empresarios e investigadores.

La Fundación Cobre Las Cruces se puso en marcha en 2010. Cumple, por tanto, cinco años de vida, en los que ha impulsado más de 300 actividades que han beneficiado a más de 20.000 personas de su entorno. Desarrolla su labor en varias líneas de actuación: deportes y juventud, cultura y sociedad, y apoyo al medio ambiente. Dentro de esta última actuación se enmarca el Premio Francisco de Asís como apoyo a la investigación medioambiental y al compromiso de la industria con el entorno en el que trabaja.