El premio, consistente en una obra en bronce del escultor Luis Álvarez Duarte, fue recogido por Joaquín Núñez del Cuvillo, titular de la ganadería, de manos del presidente de La Fundación, Julio Cuesta. En el transcurso del acto que tuvo lugar en la sede de la Fundación Cruzcampo, el Profesor y Catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, pronunció una conferencia titulada “La emoción de un toro bravo”.
Por su parte, José Antonio Muñoz Salmerón, Presidente de la Tertulia Taurina Universitaria de Sevilla y miembro del Jurado, hizo la glosa sobre la ganadería premiada evocando la tarde del 30 de abril en la que el toro Arrojado fue indultado en la Real Maestranza de Sevilla. Esta distinción, que cumple ya su vigésimo cuarta edición, fue instituida por la Fundación Cruzcampo para premiar al mejor encierro completo y reconocer así el esfuerzo del ganadero en mantener las buenas cualidades de una raza animal excepcional y los valores sociales, culturales y económicos que representa.
En ediciones anteriores se premiaron entre otras las prestigiosas ganaderías de María Luisa Domínguez, Ramón Sánchez Ibargüen, Juan Pedro Domecq, Jandilla, Cebada Gago, Victoriano del Río, Torrestrella, Miura, Victorino Martín, El Pilar… El Jurado está compuesto por destacados aficionados: José Luis Garrido Bustamante, Joaquín Almero, Ernesto Fernández Nogales, Juan Carlos Torres, Andrés Luque Gago, Alfonso Ordóñez Araujo, Gastón Ramírez Cuevas, Loren Moonning (Presidenta del Club Taurino de Nueva York), José A. Muñoz Salmerón, Juan Antonio Huguet Pretel, Martina Blatiere y José María de la Rosa.
Durante su intervención, Julio Cuesta anunció la decisión del Patronato de la Fundación Cruzcampo de que, a partir del próximo año, el Premio pasará a denominarse Premio Blanco y Oro, colores de grandes tardes de alternativa, de fiesta, que hacen además honor al oro, al brillo y a la espuma de nuestra Cruzcampo.
Fuente: Fundación Cruzcampo