El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asistido hoy al Patronato de la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en la sede de dicha consejería y de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en el que se ha hecho balance del primer semestre del año. Entre enero y junio, la Corporación ha incorporado 6 nuevas empresas miembros, hasta situarse en 152, y ha aprobado un total de 58 proyectos de I+D+i a los que ha incentivado con 14,7 millones de euros, lo que lo convierten en el semestre en el que mayor volumen de proyectos y de incentivos se ha aprobado de su historia.
Este fuerte incremento del ritmo de incentivación de proyectos responde en gran medida a la convocatoria extraordinaria lanzada por la Corporación en 2015, con unas condiciones especialmente ventajosas para ayudar a las empresas a mantener su apuesta por la I+D+i en estos momentos de recuperación económica. Las empresas han respondido con mucho interés y han presentado un elevado volumen de propuestas demostrando, una vez más, que hay interés y compromiso en el tejido productivo andaluz por ganar competitividad a través de la innovación.
El presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, anunció al Patronato su decisión de dejar su cargo al frente de la Corporación tras una década de compromiso y con la satisfacción de los retos alcanzados. En los diez años transcurridos desde la constitución de CTA, Moya-Angeler ha dirigido la creación y consolidación de un modelo singular y sin precedentes de impulso a la innovación regional, que ha sido capaz de aunar respaldo público y privado, a nivel andaluz y nacional, y que ha demostrado que la incorporación del conocimiento generado por las universidades públicas al motor de la innovación empresarial ha reportado un importante valor añadido en Andalucía. Moya-Angeler continuará al frente de CTA para asegurar una transición adecuada hasta el nombramiento del nuevo presidente, que liderará una nueva etapa de crecimiento de la Corporación como referente de transferencia tecnológica y entidad financiadora de I+D+i y prestadora de servicios de apoyo a la innovación.
Moya-Angeler, agradeció al consejero el respaldo a la Corporación de la Junta de Andalucía, así como de sus sucesivos presidentes y consejeros del ramo, a lo largo de todos estos años y apuntó que está convencido de que la apuesta diferencial por la innovación que ha mantenido el Gobierno andaluz será una ventaja competitiva en el futuro. Asimismo, agradeció encarecidamente a los patronos el fuerte compromiso mantenido durante esta década que, junto al apoyo de las universidades andaluzas, ha supuesto el éxito del modelo CTA para incorporar una buena parte del tejido productivo andaluz a la senda de crecimiento que supone la innovación.
El Patronato de CTA, al que asistió alrededor una veintena de representantes de empresas miembros de esta Corporación, aprobó las cuentas anuales auditadas de 2014 y repasó la actividad de la Fundación durante el primer semestre de 2015, en el que se aprobaron 58 proyectos empresariales de I+D+i en los tres comités ejecutivos celebrados, que movilizarán una inversión privada de 36,4 millones de euros y a los que CTA incentivará con 14,7 millones. En estos proyectos, participarán 66 grupos de investigación públicos diferentes, a los que se subcontratará por 6,4 millones de euros.
En el Patronato, se presentó también la Memoria 2014 de la Corporación, que recoge los principales hitos y actividades de la Fundación durante el ejercicio pasado.
Nuevas empresas incorporadas en el primer semestre de 2015
COLABORADOR
• AGQ Technological Corporate S.L.- Empresa con sede en Burguillos (Sevilla), creada en 2006 y que, en los últimos 6 años, ha desarrollado una importante internacionalización, con sedes estables en Chile, Ecuador y EEUU. Desarrolla tecnologías para prestar servicios en el ámbito de laboratorio agrícola y de seguridad agroalimentaria y, desde 2011, amplía su actividad a desarrollo de tecnologías en el campo de la metalurgia.
ASOCIADO
• Industrias Aeronáuticas Inasor- empresa con sede en el parque aeronáutico Aerópolis (La Rinconada, Sevilla), fundada en 2009 y cuya actividad se centra en el desarrollo y fabricación de útiles y herramientas para el sector aeronáutico y naval principalmente
• Titania, Ensayos y Proyectos Industriales S.L.- empresa creada en 2007 situada en Cádiz en el Parque Tecnológico TecnoBahía. Se dedica a control de calidad, investigación y desarrollo de materiales y procesos aeronáuticos.
• Magtel Comunicaciones Avanzadas S.L.- empresa del Grupo Magtel constituida en 2010 como “operador neutro” de redes urbanas e interurbanas de fibra óptica.
• Mesurex – empresa creada en Madrid en 2000 y con sede en el Parque Científico-Tecnológico PTA de Málaga desde 2008. Se dedica a la ingeniería de instrumentación y control, diseñando y desarrollando soluciones completas de monitorización y control basadas en sensores y equipos de medición. Su mercado abarca los sectores Industrial, Aeronáutico, Científico y de Ingeniería Civil e Infraestructuras.
• Construcciones Otero S.L. – Empresa situada en Granada, fundada en 1999 y dedicada a obra civil.