La Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) han presentado en el marco de BIÓPTIMA 2014 las colaboraciones que desarrollan ambas entidades en la búsqueda de la innovación para un mayor aprovechamiento de la biomasa del olivar.
El CTAER es un centro tecnológico cuyo objetivo es el desarrollo de las tecnologías que aprovechan las energías renovables, que desde 2010 cuenta con laboratorios de biomasa en el Parque Tecnológico de Geolit, donde desarrollan proyectos de I+D+i que permiten ofrecer nuevos productos y servicios que mejoren el sector energético renovable.
“La biomasa es una fuente renovable de energía cuya explotación debe contribuir a la puesta en valor de muchos de los residuos del olivar. Sin embargo, aún se requieren nuevos desarrollos tecnológicos que optimicen su explotación y rentabilidad. La colaboración entre la Universidad de Jaén y CTAER puede considerarse una suerte de ecosistema tecnológico que resulta idóneo para esta finalidad”, aseguró la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado.
Eulogio Castro, Director del Secretariado para el Desarrollo de la Investigación de la UJA, detalló que la colaboración entre ambas instituciones se extiende actualmente tanto a la parte de formación, como a la investigación, donde adelantó que se verá ampliada con la concreción de proyectos dentro del programa Horizonte 2020. Por su parte, el Director General del CTAER,
Valeriano Ruiz, recordó el importante papel que desde su creación ha jugado la Universidad de Jaén, patrono fundador del centro, asegurando que “nuestro objetivo en el área de biomasa, que es la que se encuentra ubicada en Geolit, es producir resultados de la investigación que sean directamente utilizables por las empresas”. En este sentido, el área de biomasa del CTAER, formada por doctores de la Universidad de Jaén, ha obtenido los primeros resultados prácticos relativos al aprovechamiento energético de la biomasa procedente de la industria del olivar.
Se trata concretamente de la herramienta NIR y de un método para la limpieza del hueso de la aceituna.
Respecto a NIR, se trata de una metodología experimental que permite determinar las características fundamentales de una forma de biomasa en tan solo unos segundos, cuando el procedimiento estandarizado por AENOR lleva varios días. Este dispositivo y metodología, que se ha presentado en BIÓPTIMA, permite a los productores y a los consumidores de hueso de aceituna conocer rápidamente las características de lo que compran o venden.
Es el resultado de un proyecto de investigación integrado por el consorcio formado entre CTAER, Universidad de Córdoba, y la empresa NIRSoluciones, y ha sido financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. (Puede ver en video el funcionamiento del NIR en www.ctaer.com).
Respecto a la propuesta de ofrecer un biocombustible procedente del hueso de aceituna de mejor calidad, se ha establecido un método para separar del hueso las partes que perjudican al producto final, como son el pellejo y los finos, y así extraer un biocombustible de mayor calidad “el hueso limpio”. A partir de ahora, se irá implantando y no sera lo mismo vender o comprar hueso “limpio” o “sucio”. Este método ha sido aprobado por la Asociación Española de Normalización (AENOR) y sera en breve una referencia para el sector industrial.
Además, Valeriano Ruiz explicó que en los laboratorios de biomasa del CTAER en Jaén, disponen también de un banco de ensayos para el análisis del comportamiento energético de las calderas de biomasa, a disposición de los fabricantes y usuarios, que permite medir su comportamiento energético.
Fuente: Fundación CTAER.