La Fundación Cudeca ha emitido un comunicado en el que ha informado sobre el mal año económico que ha supuesto 2012. Si bien para esta fundación el año 2011 fue positivo en el aspecto económico, gracias a los ingresos extraordinarios originados por la venta de 3 propiedades procedentes de herencias, Cudeca ha cerrado 2012 con pérdidas por encima de los 400.000€, lo que supone una grave preocupación de cara al futuro inmediato de esta fundación.
Según informa la fundación «esta situación se debe principalmente a la actual crisis económica, que ya desde 2010 afecta de forma muy importante a las subvenciones públicas y ayudas de entidades financieras, y que en 2012, por primera vez en 20 años, ha causado una fuerte caída de los ingresos procedentes de las personas, españoles y extranjeros, que han sido la base firme que ha sustentado Cudeca desde sus inicios. Como muestra de ello, los ingresos de eventos caen un 15%, y los de donaciones un 14%».
Además, informa «no ha sido posible la venta de ninguna propiedad durante 2012. A pesar de los ajustes de precio, la crisis del mercado inmobiliario está afectando gravemente este apartado de ingresos extraordinarios, que venía ayudando a cubrir parte del déficit en los últimos años».
El Patronato de la fundación junto con la Dirección de Cudeca, está evaluando constantemente esta dura situación, previendo un escenario difícil para los próximos años. Según el comunicado «se están valorando distintas medidas para aumentar los ingresos y reducir costes, que se irán implementando en los próximos meses. Una de las primeras medidas ya en marcha es la reducción salarial de personal, posible gracias al esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores».
Por otra parte han querido aclarar que «de momento, no se contempla que servicios asistenciales se vean afectados, dado que las reservas de fondos permiten sostener el proyecto a corto plazo, esperando que las medidas adoptadas mejoren las expectativas en un futuro inmediato. En mayo 2013 se reevaluará la situación en una reunión extraordinaria del Patronato».
El desafío que afronta Cudeca para 2013 y 2014 es enorme: mantener el modelo de atención integral para las personas con cáncer u otra enfermedad avanzada en fase no curativa que lo necesiten, buscando aliviar y acompañar hasta el final de la vida. Cada año 750 pacientes y sus familias precisan la “forma especial de cuidar” de esta Fundación.
La Fundación Cudeca espera que con la ayuda de los que los apoyan, puedan ganar la batalla y mantener sus servicios a disposición de los que lo necesiten. Asimismo, han querido agradecer «el interés, ánimo y apoyo recibido de todos aquellos que durante 20 años, han compartido este recorrido con la Fundación».
Fuente: Fundación Cudeca.