La Fundación Cuidar en Casa ha impartido un monográfico de 15 horas lectivas celebrado en Castilleja del Campo los días 12, 17 y 24 de febrero del 2014. El Taller de Empleo Albencameit, en el módulo de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, se ha destinado a alumnos de Auxiliar de Ayuda en Domicilio, orientado al manejo de las emociones en el cuidado paliativo del paciente y en la atención al duelo.
Dentro de los fines de la Fundación Cuidar en Casa están: humanizar la atención sanitaria y cuidar a pacientes con enfermedades graves y/o en situación paliativa; favorecer una vida digna, respetar sus derechos, asesorar, atender y educar a sus cuidadores para cubrir las necesidades derivadas de la enfermedad y la muerte y así facilitar una adecuada resolución del conflicto.
En la evaluación realizada tras el desarrollo del taller, los alumnos han destacado que ha sido una experiencia que les ha llevado a sentir personalmente vivencias fuertes relacionadas con el proceso de duelo y la muerte. Así, les ha permitido afrontar la muerte como un proceso natural de la vida, que les ha influenciado en cada una de las situaciones personales por las que están pasando con seres queridos o pacientes. Con todo ello, exponen que el contenido del curso debería extenderse a todos los niveles y edades de las personas, siendo un tema muy necesario en la sociedad de interiorizar y normalizar en el día a día, como igual de natural es su proceso en cada una de nuestras experiencias vitales.
Fuente: Fundación Cuidar en Casa.