La Fundación Escuela de Economía Social ha sido invitada al Primer Encuentro de Economía Social en México por constituir un modelo único en Europa centrado completamente en apoyar, a través de la formación, a emprendedores, empresas, y entidades de economía social, pero también a aquellos colectivos – representantes políticos, técnicos de desarrollo local y técnicos de empleo de  fundaciones públicas – que no están dentro aún de este sector de la economía pero que son potenciales prescriptores de nuestro modelo y de fórmulas empresariales de economía social.

Esta exposición realizada por la Escuela ante todo el sector de las organizaciones de la Economía Social de México, ha cerrado la jornada dedicada a experiencias internacionales, en la que también participaron representantes de entidades de  economía social de Brasil y Quebec (Canadá).

Durante su participación, la Escuela también ha puesto en valor la apuesta, desde su génesis, por el desarrollo local e integración socio económica de las regiones más desfavorecidas de Centro América y El Caribe. En este sentido, la Escuela – desde el año 2007- realiza una continua labor en América Latina de asesoramiento y fomento, a través de la formación, de fórmulas empresariales de economía social y solidaria. Éstas se presentan como las únicas alternativas sostenibles y eficaces  para luchar contra las desigualdades, la pobreza y la violencia, en general.

En definitiva, la Escuela ha desarrollado durante sus 12 años vida su propio modelo de formación con el objetivo de ofrecer los conocimientos necesarios que permitan llevar a cabo una gestión de calidad y un óptimo desarrollo empresarial en el sector de la Economía Social. Un modelo “por” y “para” las personas, en el que ellos son los auténticos protagonistas del cambio social.

Este Primer Encuentro de Economía Social, organizado por el Instituto Nacional de Economía Social de México (INAES) los días 29 y 30 de Octubre en Ciudad de México, tiene como objetivo el fomento, desarrollo y el fortalecimiento de la economía social, al ser considerada como una opción viable de inclusión productiva, laboral y financiera en el país.