La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible clausuró el viernes 12 de julio en Tánger (Marruecos) el seminario ‘El movimiento de usuarios y consumidores en países emergentes a la luz de las experiencias de países en crisis’.

Se trata de la primera incursión de la Fundación FACUA en el mundo universitario, promovida en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el marco de los cursos de verano que celebra la institución en el norte de África.

El objetivo de esta actividad académica era el de señalar las pautas en las perspectivas que se abren en los países en crisis, formar sobre las bases y tareas en la constitución del movimiento de usuarios en este ámbito, y prevenir los errores y mejorar las actuaciones basándose en experiencias del movimiento consumerista español.

Las conferencias

Celebrado en la Ecole Supérieure Roi Fahd de Traduction de Tánger, el curso estaba codirigido por Antonio Zoido, miembro del Consejo Asesor de la Fundación FACUA, y Jamal Benamar, de la Universidad Abdelmalek Essaadi.

Zoido fue además el encargado de ofrecer la conferencia titulada ‘Los cambios de visión en el s. XX. El cine, la prensa, la publicidad comercial’. Por su parte, Benamar hizo lo propio con la ponencia ‘El desarrollo humano sostenible y su vinculación con el consumerismo’.

Olga Ruiz Legido, vocal del Patronato de la Fundación FACUA y presidenta de FACUA Andalucía, participó también como profesora con la conferencia Legislación y Ética consumerista.

Otro de los miembros de la Fundación FACUA que colaboró como docente fue Javier Marín –quien, al igual que Zoido, es miembro de su Consejo Asesor–, a cargo de La responsabilidad social corporativa.

Manuel Baus, presidente de FACUA Sevilla, ofreció también una ponencia bajo el título ‘La crisis de 1929, democratización del uso y el consumo. Las clases medias’. A su vez, el miembro del Gabinete Jurídico de FACUA-Consumidores en Acción, Jordi Castilla impartió la conferencia ‘Historia y experiencias del Movimiento de Consumidores y Usuarios’.

La delegación española de docentes se completaba con Juan Carlos Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, que ofreció la conferencia ‘Geografía colonial: su planificación y explotación económica’.

‘La protección del consumidor en Marruecos’, a cargo del abogado Abdelkrim Kerrich, fue la conferencia con la que abrió su participación el equipo de profesores marroquí.

Fadoua Laghzaoui, de la Universidad Abdelmalek Essaadi, habló sobre ‘El Servicio Público local marroquí y el usuario: hacia una mayor satisfacción’. La última comparecencia local corrió a cargo de Nouzha Bouchareb, con la conferencia titulada ‘El sistema de protección del medio ambiente en Marruecos: un proyecto en marcha’.

Fuente: Fundación FACUA.